economia

Desafíos que enfrenta América latina ante la actual conyuntura, ejes de conferencia regional

Por Agencia Télam

05-09-2020 06:00

La 24° Conferencia Anual de la CAF -Banco de Desarrollo de América latina-, el Diálogo Interamericano y la Organización de los Estados Americanos (OEA) se realizará de manera virtual los días 9, 10 y 11 septiembre, con el debate de los principales desafíos que enfrenta la región ante la actual coyuntura.

Con la participación del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, el premio nobel de economía Joseph Stiglitz, y más de 30 expertos de distintos sectores, el encuentro abordará los efectos y las oportunidades que la pandemia del Covid-19 presenta para mejorar el bienestar de la población y la competitividad de la región, entre otros temas.

La Conferencia contará con empresarios, académicos y autoridades de la región, quienes debatirán sobre la recuperación económica post Covid-19 y el futuro del contrato social en las Américas; éxitos y fracasos: nuestros sistemas de salud bajo presión; una conversación sobre el coronavirus, el cambio climático y el medio ambiente: ¿Qué desafíos para América Latina y el Caribe?; oportunidades y riesgos de la transformación digital en la región; política en tiempos de pandemia: el impacto en la democracia y el estado de derecho en América Latina; y las elecciones presidenciales de los Estados Unidos: implicaciones para América Latina y el Caribe.

Además de Lacalle Pou y Stiglitz, participarán Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Carmen Reinhart, vicepresidenta del Grupo del Banco Mundial; Paula Santilli, directora ejecutiva de PepsiCo Latinoamérica; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF; Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano; y Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Entre los panelistas que participarán también se encuentran Thomas A. Shannon, Jr., co-presidente del Diálogo Interamericano y ex subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos; Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana (Segib) y ex vicepresidenta de Costa Rica; y Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y ex directora del Instituto de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. (Télam)