economia

Defensoría bonaerense pide extensión del reintegro del IVA a beneficiarios de planes sociales

El Defensor Adjunto del Pueblo de Buenos Aires, Walter Martello, pidió hoy que se extienda el reintegro del IVA a beneficiarios de planes sociales y señaló que 'aún no fue publicado en el Boletín Oficial el decreto presidencial' que debe garantizar ese mecanismo en las compras realizadas con tarjeta de débito.

Por Agencia Télam

23-01-2019 12:00

Indicó que hasta el año pasado este régimen alcanzaba a más de 1,5 millón de personas, incluyendo beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo; jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y personas que perciben pensiones no contributivas.

"El decreto 94/18 prorrogó hasta el 31 de diciembre pasado el sistema de reintegro del IVA. Como aún no fue prorrogado, este sistema de devolución podría dejar de realizarse", alertó Martello en un comunicado.

El Defensor Adjunto remarcó que el monto promedio de devolución para los beneficiarios de planes sociales fue de $38,30 durante 2018, según indicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en uno de sus informes al Congreso.

"Es una cifra irrisoria. La AUH está perdiendo su poder de compra de forma acelerada, a punto tal que en el último año aumentó poco más del 28%, cuando el índice de inflación fue casi un 70% superior (47,6%)", opinó.

De acuerdo con el texto, el pedido se enmarca "en momentos en que se viene registrando un sostenido aumento de la inseguridad alimentaria en niños, niñas y adolescentes, producto de los elevados índices de pobreza e indigencia, especialmente en el Conurbano bonaerense".

Cita que según el Indec, el Gran Buenos Aires es la región "con el índice de indigencia más elevado del país (8% de la población) y durante el último año registró aumentos en los precios de distintos alimentos de la canasta básica que estuvieron muy por encima del 47,6% de inflación anual".

"Esto se traduce en una acelerada pérdida del poder adquisitivo. Mientras que en 2017 el monto de la AUH permitía comprar 34 kilos de pan en el Conurbano, ahora sólo alcanza para 23 kilos", sostiene el informe de la Defensoría.

"No sólo es necesario que se prorrogue el actual sistema de reintegros del IVA, sino que también se debe avanzar de forma urgente en un mecanismo, destinado exclusivamente a los destinatarios de planes sociales, que consista en la devolución del 100% del IVA", dijo Martello. (Télam)

Para más información, visite INICIO.