economia

Debatirán mañana en un plenario de comisiones del Senado la Ley de Economía del Conocimiento

Por Agencia Télam

06-08-2020 04:45

El proyecto de Ley que modifica el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento será debatido mañana en un plenario de las comisiones de Sistemas y Medios y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, según se informó oficialmente.

La iniciativa, que fue sancionada en junio por la Cámara de Diputados, será puesta a la vista de los senadores en una videoconferencia citada para las once de la mañana.

El proyecto presentado en febrero de este año por el Poder Ejecutivo busca mejorar la legislación sobre la materia sancionada hace un año a instancias de la administración de Cambiemos cuya aplicación fue suspendida por el gobierno de Alberto Fernández a principios de 2020.

Al presentar el nuevo texto, el Gobierno explicó que la modificación de la ley está orientada a promover las facilidades de ingresos de las pymes y microempresas a partir de una flexibilización de los requisitos de acceso, como el porcentaje de I&D, de capacitación o de exportaciones que deben cumplir para obtener los beneficios.

El proyecto de modificación mantiene los dos beneficios de reducción de alícuota sobre el impuesto a las Ganancias y sobre el pago de contribuciones patronales, y lo amplía al modificar el modo de calcularlos retomando lo establecido en la ley de Software (60% reducción impuesto a las ganancias y 70 % reducción de contribuciones patronales).

Sobre las contribuciones patronales introducen como novedades un tope inicial equivalente a siete veces la cantidad de empleados de una pyme tramo II (535 empleados) lo que significa que el beneficio aplica inicialmente a un máximo de 3.745 empleados, que puedan ser promovidos en este régimen especial del 70% de la reducción de los aportes patronales.

De esta manera, las grandes empresas siguen siendo consideradas como destinatarias de este régimen porque son empresas emblemáticas de Argentina, que mueven la economía y el empleo del país.

Por otro lado, se elimina el requisito fijado en la ley aprobada el año pasado que obligaba a las provincias a adherir al régimen mediante la sanción de una ley que respetara la estabilidad fiscal y ofreciera beneficios adicionales, y a la que sólo habían adherido seis provincias.

Entre los principales cambios respecto a la ley anterior, la nueva versión no contiene la cláusula de estabilidad fiscal por diez años para las empresas. En cambio, sí dispone de una estabilidad de los beneficios por el período de duración de vigencia del régimen. (Télam)