economia

De Mendiguren pidió que el Consejo Económico y Social discuta la transformación productiva

Por Agencia Télam

26-08-2020 07:15

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, sostuvo hoy que “hay que cambiar la estructura productiva” para lo cual existe "una gran oportunidad de instrumentar un acuerdo social que discuta qué hacer con los hidrocarburos, con el sector agro industrial y con la relación campo-industria”.

De Mendiguren al participar en el webinar “Repensar Argentina: financiamiento y desarrollo” organizado por el BICE por el Día de la Industria, también señaló que “atrás de todos los grandes proyectos que se han realizado, siempre estuvo la banca de desarrollo” por lo que “imaginar una economía capitalista sin crédito, es como tener un submarino sin agua”.

Además, indicó que “fuera del sistema financiero, la Argentina tiene casi un PBI entero” y “hay que tratar de conseguir que quienes tienen la plata afuera, la traigan de vuelta y la inviertan en producción”.

Para alcanzar tales objetivos, pidió la “unidad nacional” y aseguró que “hay una generación de políticos que nacieron en la democracia desde ambos lados del arco político como (Sergio) Massa, (Axel) Kicillof, (Eugenia) Vidal o Máximo Kirchner, que seguro van a pensar en un proyecto” nacional.

“La renegociación de la deuda nos permite ganar tiempo y en el Consejo Económico y Social uno de los desafíos más grandes será dejar en claro, con números concretos, cómo compatibilizamos crecimiento con distribución”, agregó el ex presidente de la Unión Industrial Argentina.

En ese sentido, De Mendiguren opinó que el país tiene "una dirigencia sindical muy responsable con la que se pueden alcanzar consensos y objetivos”, y descartó que la solución para el país sea “el modelo de Macri” porque “sólo cierra con salarios bajos o exportando a 30 millones de argentinos".

En tanto, el también ex ministro de la Producción, aportó su optimismo al considerar que “de generarse las condiciones macroeconómicas adecuadas, hay un emprendedurismo con un gran potencial” y destacó el rol de un conjunto de entidades estatales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”.

Por su parte, la prosecretaria segunda de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro, sostuvo que “la idea de que existen genios que en garages generan grandes empresas es un mito” ya que “la realidad es que la genialidad se da en un contexto determinado, no aislado”.

En ese sentido, pidió “pensar la cuestión del financiamiento porque sin crédito es imposible dar el salto al desarrollo” y sugirió que “que el BICE devenga en el Banco de Desarrollo”.

Por otro lado, Castro afirmó que “la cuenta capital tiene que tener cierta regulación en tanto falten dólares, como en la actualidad” y abogó por discutir “qué tipo de regulación y para qué y a quiénes se les dan los pocos dólares disponibles”.

Además, la representante industrial dijo que “hay que poner todos los cañones para dar un salto de exportaciones y ayudar al 50% de las pymes que hoy no están transitando el camino de la industria 4.0”.

Al respecto, evaluó que “en lo tecnológico se está a medio camino, con algunos sectores muy en la vanguardia (la vacuna es un ejemplo de eso), pero con muchas empresas que no iniciaron el camino de la tecnificación, que es el camino al desarrollo”. (Télam)