economia

Cruces entre exportadores y productores por supuesta retención especulativa de soja

Por Agencia Télam

24-04-2020 08:00

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, aseguró hoy que debido "a una expectativa devaluatoria por parte de los productores" hay una retención de soja por US$ 9.000 millones, mientras desde las entidades agrarias se respondió que "no hay especulación del sector" sino que, por el contrario, "van a necesitar vender más para cubrir costos".

"Los datos lo están demostrando. Hoy estamos debajo de los ritmos de venta y esto se da por una expectativa devaluatoria que tienen los productores. Dicen que hay que retener y, a partir de esto, se vendieron 30.000 silobolsas de más. Están vendiendo maiz para tener efectivo y no soja", indicó Idígoras en diálogo con Télam.

A partir de esta situación, el dirigente empresario sostuvo que en el sector están "muy preocupados" y agregó que "esto pone en riesgo el ingreso de divisas al país".

Según datos aportados por Ciara-CEC, los negocios registrados para ventas de soja con entrega en Rosario entre el 15 de marzo y el 12 de abril alcanzaron las 2,42 millones de toneladas, mientras que a la misma fecha de 2019 el volumen alcanzaba 5,27 millones de toneladas.

Esta situación, según Idígoras, impactaría en el ingreso de dólares, que ya en el primer trimestre del año mostró una baja interanual del 16,6%, hasta los US$ 3.493.141.461.

"Hoy tenemos un programa de exportación fuerte que está afectado por la baja del Paraná, más los problemas de logística por la Covid-19 a nivel mundial, el problema interno de circulación de camiones, a lo que ahora se suma a la expectativa devaluatoria", indicó Idígoras.

En base a esto, el dirigente consideró que "hay que blindar la exportación: asegurar un alto nivel de siembra y proteger la el normal flujo de exportaciones".

"Hoy estamos en un problema difícil de manejar en el sector privado, porque no se puede mejorar el precio y es necesario cumplir el programa de exportación, pero para eso hay que convencer a 70.000 productores", apuntó.

La supuesta "expectativa devaluatoria" se apoya en la brecha existente entre el dólar que cotiza en Banco Nación y sus otras variantes como el dólar bolsa (MEP) y el contado con liqui (CCL).

Hoy el dólar minorista avanzó hoy $0,24 hasta los $68,68 por dólar ($89,28 si se suma el impuesto PAÍS) y el mayorista a $66,43, mientras que el CCL lo hizo a $101,14 y el MEP a $108,81.

Cabe recordar que los pesos a cambio de dólares que recibe el productor por la venta de soja tiene una retención del 33% por derechos de exportación, por lo que el denominado "dólar soja" fluctúa entre los $42 y $44.

Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, negó la posibilidad de que haya especualción en el sector y aseguró que lo que se va cosechando tiene como destino la cancelación de compromisos.

"En este momento, hay muchos compromisos que hay que cumplir y no hay mucha oportunidad de especular. Si se está guardando, es porque no hay mucha cantidad de camiones. Hoy se está trabajando para cumplir compromisos y lo demás va a acopio", comentó Raedemaeker a Télam.

En la misma línea, el responsable del Departamento Económico de CRA, Matías Lestani, explicó que "recién está empezando la campaña de maíz y la de soja recién arrancó con los lotes de primera, por lo que hoy no tienen herramientas para guardarse cosecha".

"Todo lo que se está cosechando esta yendo para los cupos de venta y lo que se está guardando es porque los puertos no están recibiendo o recibiendo menos, los acopios están llenos, por lo que hoy está en un silobolsa es por un problema de infraestructura de acopios y puertos", agregó.

En ese mismo sentido, explicó el directivo que "recién hacia el final de la campaña el productor verá lo que retiene; en el mientras tanto va a necesitar vender más que antes para cubrir costos y encarar la próxima campaña", remarcó.

Por último, Lestani sostuvo que la cosecha de soja ya está vendida en un 50% y que si "el productor llegara a retener algo no superaría el 7%" de una campaña estimada en 49,5 millones de toneladas.   (Télam)