economia

Creció 23% el transporte de cargas por ferrocarril en el primer cuatrimestre

Por Agencia Télam

15-05-2020 12:00

El volumen de cargas transportado por tren aumentó 23% en los primeros cuatro meses de este año, comparado con el mismo período del 2019, al totalizar 1,66 millón de toneladas, informó hoy la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC).

Esa evolución se registró luego de contabilizarse el incremento interanual de abril, con un salto de 54 mil toneladas más que en el mismo mes de 2019.

Esa suba, de 14%, “se dio el marco de la decisión presidencial de declarar al transporte ferroviario de cargas como actividad esencial, en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la propagación de la Covid-19”, indicó la compañía.

Subrayó luego que algunos productos sobresalieron por su crecimiento, como fue el caso del azúcar envasado, que “con una carga mensual de 9.000 toneladas despachadas desde la provincia de Jujuy con destino a Santa Fe y Buenos Aires se consolidó como la mejor cifra de los últimos 10 años”.

En cuanto al tráfico con YPF, por primera vez se superaron las 26.000 toneladas de carbón de coque, lo que marcó “un hito histórico en el trayecto de 1.310 kilómetros que une a las localidades de Palmira, en Mendoza, con la refinería que la petrolera tiene en la ciudad de La Plata”.

En el sector cerealero “también se registraron grandes volúmenes transportados, con 317.195 toneladas en el mes”, agregó un comunicado difundido por TAC.

En cuanto a la logística desde Corrientes a Entre Ríos con rollizos de madera, “hubo una importante reactivación a raíz de la reanudación del comercio exterior con China”.

El presidente de Trenes Argentinos Carga, Daniel Vispo, afirmó en el comunicado que “son números que reflejan la potencialidad que tienen los ferrocarriles de cargas para dinamizar la economía”. (Télam)