economia

Crecieron las exportaciones santafesinas de productos primarios, pero cayeron las manufacturas

Por Agencia Télam

25-08-2020 06:00

Los ingresos por exportaciones de productos primarios santafesinos mostraron una suba del 20,2 por ciento durante el primer semestre del año, mientras que los envíos de manufacturas agropecuarias e industriales y de combustibles y energía marcaron un descenso, informó hoy el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

A pesar de la mejora en la facturación de commodities, entre enero y junio el monto total exportado sumó U$S 5.486,4 millones, lo que representó una caída del 20,5% respecto al mismo período de 2019.

El monto de las exportaciones de productos primarios fue de U$S 1.025,6 millones, 20,2 por ciento más que en igual mes del año anterior, señaló el IPEC.

Mientras que las cantidades medidas en toneladas se incrementaron 22,4 por ciento, “acompañado por una disminución en los precios de 1,8”, agregó.

En cuanto a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) de Santa Fe, el informe señala que en el primer semestre del año alcanzaron los U$S 3.911,1 millones “y mostraron una reducción de 23,2 por ciento en relación al mismo período del año anterior”.

En términos de toneladas, las exportaciones disminuyeron 28,4 por ciento y los precios medios aumentaron 7,3.

Más ostensible fue la caída de las exportaciones santafesinas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) durante el semestre atravesado por la pandemia de coronavirus.

Según el IPEC, se registraron exportaciones de MOI por U$S 526 millones entre enero y julio, un 42,6 por ciento menos que en los mismos meses de 2019.

En tanto, “los volúmenes exportados registraron una disminución de 37 por ciento, acompañado por una variación interanual de precios negativa de 8,9”, precisa el trabajo estadístico.

Por último, el valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 23,7 millones, “reflejando una variación interanual negativa de 38,2 por ciento”, con una caída en cantidades del 24,6 por ciento y en los precios 18,1. (Télam)