economia

Crecen las ventas minoristas en Brasil por octavo mes consecutivo

Por Agencia Télam

15-01-2020 12:30

Las ventas del comercio minorista en Brasil registraron un incremento del 2,9% en noviembre pasado, frente al mismo mes del 2017, lo que representa la octava suba consecutiva del indicador, según difundió hoy el Gobierno.

De acuerdo con datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), presentaron un fuerte ascenso las ventas de artículos farmacéuticos y perfumería (9,5%), los equipamientos informáticos y el material de oficina (8%), y los muebles y electrodomésticos (4,8 %).

En cambio, la compra de libros y periódicos continúa en caída libre y bajó 14,7 % en el undécimo mes de 2019, publicó hoy la agencia EFE.

El indicador acumula un crecimiento del 1,7% entre enero y noviembre, y del 1,6% en los últimos doce meses hasta noviembre.

Asimismo, las ventas avanzaron 0,6% en noviembre respecto de octubre, impulsadas principalmente por el éxito que tuvo la pasada edición del Viernes Negro ("Black Friday").

El volumen de ventas registró así su mayor nivel desde diciembre de 2016, cuando Brasil atravesaba una profunda recesión económica, aunque sigue 3,7 % por debajo del récord alcanzado en octubre de 2014.

"Eso muestra que el sector viene manteniendo su recuperación", destacó en un comunicado Isabella Nunes, gerente de pesquisa del IBGE. (Télam)