economia

Crean la Comisión de Usuarios Inquilinos y buscan facilitar acceso a la información de facturación

Por Agencia Télam

22-05-2020 05:15

El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, anunció hoy la creación de la Comisión de Usuarios Inquilinos en el ámbito de ese organismo, y adelantó que se está trabajando en elevarlos a la categoría de usuario no directo, a fin de permitir que puedan acceder a la información de la facturación del servicio.

En un comunicado, el Enargas informó que la Comisión estará integrada por los inquilinos agrupados en simples asociaciones u organizaciones que sean representativas de usuarios inquilinos, y por funcionarios del ente.

El nuevo espacio tendrá el objetivo de crear un ámbito de trabajo a fin de que los usuarios puedan canalizar sus propuestas, necesidades e inquietudes que los involucran.

A través de una videoconferencia con representantes de distintas organizaciones de inquilinos, Federico Bernal aseguró que “las leyes que protegen a los usuarios y usuarias siempre han sido mancilladas. Estamos reparando los daños y queremos que la Comisión sea un espacio para dar soluciones y mejoras a los sectores más débiles en esta relación de consumo”.

“Ésta será una audiencia pública permanente para escuchar los problemas y encontrar soluciones de los ciudadanos y ciudadanas usuarios del servicio. Sabemos que donde hay una necesidad hay un derecho y estamos para defender esos derechos”, enfatizó Bernal.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, Gervasio Muñoz, opinó que “el desafío es importante para el sector por pertenecer a pertenecemos a un sector marginal" por lo que se manifestó "sorprendido y agradecido" por la receptividad y decisión del interventor.

Asimismo, desde el ente informaron que “se está trabajando en una Resolución que permita establecer un esquema por el cual se asimile al inquilino, que es un tercero usuario en el servicio de gas, a la categoría de usuario no directo, a fin de permitirle que pueda acceder a la información de la facturación de gas como si fuera un usuario, fundado en el derecho de acceso a la información y derechos de los consumidores”.

En la teleconferencia participaron además de Muñoz, Johnatan Baldiviezo del Observatorio del Derecho a la Ciudad; Juan Arrizabalaga de la Red de Inquilinos de Tandil, Leticia Radke por la Asociación de Inquilinos de Corrientes; y Matías Solano de Inquilinos de Santa Cruz.

Tambioén participaron Maximiliano Vittar de Inquilinos Córdoba; Mayra LLopis, Inquilinos San Martín y Víctor Bazán de la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos. Por parte del Enargas estuvieron presentes el Gerente de Protección al Usuario, Héctor Maya; el Coordinador de Regiones, Rubén Bassi y el Gerente de Desempeño y Economía, Néstor Touzet. (Télam)