economia

Costantini: A las pymes les hace falta que haya consumo para pedir créditos

Por Agencia Télam

17-05-2020 04:00

La directora ejecutiva del Banco de Servicios y Transacciones (BST), Isela Costantini, consideró que la generación de créditos no es suficiente para reactivar las pequeñas y medianas empresas, porque señaló que "a las pymes les hace falta que haya consumo para generar una demanda mínima" de financiamiento.

"Cuando se genera crédito hace falta demanda. Para ayudar a que haya más crédito tiene que haber demanda", indicó Costantini a Télam, al tiempo que subrayó que "algunas empresas puede que se las deje trabajar, pero ¿quién les va a ir a comprar en este momento?".

Indicó que "no está volviendo la actividad, hay retracción de ingresos familiares, se bajaron sueldos, y hay preocupación de mantener la renta y el trabajo".

Destacó que "nunca se consumió tanto en supermercados como ahora", pero remarcó que "los demás rubros están muy impactados porque estamos todos priorizando donde tiene más sentido gastar".

Señaló que "el Gobierno impulsa el crédito", pero puntualizó que "a la pyme le falta la pata de consumo para generar demanda mínima".

Estimó que "el consumo de hace dos meses, quizás va a volver dentro de un año", y añadió que "uno tiene que tener una perspectiva de que la economía se va a mover para que salga a buscar crédito, y hay factores que no se pueden controlar, como el resultado de la reestructuración de la deuda o la reactivación del PBI".

"Cuando el Gobierno salió con las opciones de tasas para pymes, empezamos a movernos para ver quiénes las necesitaban. No sé si por parálisis del sector, pero no hubo demanda de empresas golpeando la puerta", afirmó Costantini, quien remarcó: "Incrementamos nuestra oferta, no rechazamos ningún pedido que recibimos, pero entendemos que es un momento delicado para buscar crédito".

Sostuvo que "un crédito significa que quien lo recibe va a poder volver a producir para pagarlo, que en algún momento va a volver a la actividad".

"Ofrecimos crédito a empresas que venían trabajando con nosotros desde hace años. Pero endeudarse en este momento por más que sea interesante la tasa, significa apostar a que el negocio va a volver en un tiempo que todavía no se sabe cuándo es", sostuvo la ejecutiva.

Consideró que para las pymes hoy "el mayor desafío es cómo pagar las cuentas y cuáles son las que se deben pagar para garantizar lo mínimo de la operación o lo mínimo necesario para arrancar con un volumen más adecuado cuando pase la crisis".

"El primer mes tratan de pagar las cuentas, el segundo no llegan a pagar la luz, el alquiler. Empiezan a retrasarse, y ese va a ser el gran desafío: cuáles son las pymes que sobreviven y cuáles son las que debemos ayudar para que no mueran", concluyó Costantini. (Télam)