economia

Cosentino: las fintech ponen capital propio para dar préstamos

Por Agencia Télam

10-07-2019 03:15

El vicepresidente de la Cámara de Servicios Financieros Fintech, Alejandro Cosentino, expresó hoy que las empresas tecnológicas financieras no son bancos y que la principal diferencia es que ponen capital propio para otorgar productos financieros, cuando un banco utiliza depósitos de terceros para otorgar préstamos.

En declaraciones a Télam, Cosentino expresó que "hoy las Fintech son en su mayoría pymes donde el grueso no tiene más que entre 30 y 45 empleados, de compañías con actividades muy diversas, como los rubros de seguros, inversiones, medios de pago, préstamos, criptoactivos", entre otros.

De esta forma, Cosentino salió al cruce de las recientes declaraciones del jefe del gremio de los bancarios, Sergio Palazzo, quien en un comunicado sostuvo que "hay violencia laboral en Mercado Pago, comenzando por la violencia del fraude que supone negarle las condiciones de nuestro Convenio Colectivo a sus trabajadores, imponiéndoles salarios y otras condiciones laborales que las que corresponden" y agregó que "lo mismo sucede con los trabajadores de las empresas fintech y deotras plataformas digitales que de manera abierta o encubierta tienen por actividad principal real la financiera".

Para Cosentino,"no estamos hablando de un universo homogéneo, y te diría que hoy en su mayoría hay empleados de comercio".

Cosentino precisó que hoy en la Argentina hay 210 fintech inscriptas en la cámara, con un total de 9.000 empleados.

"Los comentarios de Palazzo fuero desatinados y él habla de la actividad sin conocerla. Lo que quiere Palazzo es juntar una vaca y un hipopótamo y ponerlos a todos juntos en la jaula para agrandar su gremio, y nosotros no hacemos actividad bancaria", graficó.

Cosentino precisó que "los bancos toman depósitos y le prestan a quien quieren y corren riesgos, pero dan préstamos con plata de otro. En cambio una fintech toma capital propio para dar el préstamo".

Y, opinó que "no tiene sentido encuadrar a los empleados en la actividad bancaria".

"Queremos desmitificar que las fintech no queremos regulación. Algunas ya tienen regulación, por ejemplo las de seguros están vigiladas por la Superintendencia", señaló.

Consentino reconoció que "sí, falta una regulación más específica de la intermediación financiera y estamos dispuestos a hablar con los reguladores para que entiendan nuestro negocio".

"Sería bueno que el Banco Central precise una definición de lo que es intermediación financiera", acotó.

Consultado acerca de si Mercado Libre debería tener otro tratamiento, ya que es la empresa de e-commerce más grande de la región, expresó que en Mercado Pago, también de Marcos Galperín, empezaron con nuevos productos de créditos e inversiones, pero eso es aún incipiente.

"Se trata de un pedido anacrónico, que busca perjudicar a una naciente e innovadora actividad que está generando nuevas oportunidades para millones de personas en nuestro país", concluyó un comunicado de la cámara para cuestionar el pedido del gremio bancario. (Télam)