economia

Córdoba promueve formación profesional y beneficios tributarios para la economía del conocimiento

Por Agencia Télam

03-11-2020 04:30

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó hoy un proyecto para la formación profesional y la implementación de un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, con la expectativa de generar en la provincia 85.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos diez años.

“Nosotros desarrollamos el polo de software”, resaltó el mandatario al presentar este mediodía la iniciativa oficial en el Centro Cívico del Bicentenario, donde funciona Casa de Gobierno.

Allí, Schiaretti afirmó que Córdoba es el principal polo de software del interior del país, a partir de que “fuimos capaces de trabajar juntos, el complejo científico técnico, los empresarios”.

La propuesta está destinada a las empresas dedicadas a las actividades de software y servicios informáticos, bioeconomía, servicios geológicos y de electrónica, servicios profesionales de exportación, nanotecnología, ingeniería para la industria nuclear, investigación y desarrollo aeroespacial y satelital, industria 4.0 y audiovisual.

“Podemos generar en los próximos cinco años, 35.000 puestos de trabajo y en los próximos 10 años, 85.000. Son cálculos de nuestro sector privado y el trabajo es lo que le permite la vida digna a la familia”, destacó el gobernador Schiaretti y adelantó que también adherirá a la Ley Nacional de Economía del Conocimiento, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo que, en los primeros días de octubre, aprobó el Congreso Nacional.

En Córdoba se otorgarán beneficios a las empresas radicadas en la provincia, con incentivos y que tributarios como la exención por 10 años del 100% del impuesto sobre Ingresos Brutos, del Impuesto de Sellos y del Impuesto Inmobiliario, además de incentivos al empleo; y programas de formación y capacitación.

“Nosotros siempre decimos que preferimos subsidiar el empleo y no el desempleo”, apuntó el mandatario al anunciar al respecto que se va a subsidiar por seis meses la incorporación de manera efectiva de trabajadores a las empresas de la economía del conocimiento.

En tanto las empresas recibirán un subsidio de un 30% más en los casos de incorporación por género, discapacidad, zonas desfavorables y formación en doctorado o posdoctorado.

De acuerdo a los datos oficiales, el cluster de la industria de la Economía del Conocimiento representa en Córdoba alrededor de 2.000 empresas, incluyendo centros tecnológicos públicos y privados, que producen servicios basados en el conocimiento o conocimiento embebidos en productos, y que ocupan 45.000 puestos de trabajo.

Del acto de presentación, entre otros, participaron el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo de Chiara y el presidente del Córdoba Technology Clúster, Pablo Gigy. (Télam)