economia

Convocaron a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria por la sequía en el norte salteño

Por Agencia Télam

22-09-2020 09:45

Funcionarios salteños, del INTA, Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) de la Nación solicitaron la intervención de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, ante la sequía que se registró en el norte de Salta, en la época estival, por la escasa cantidad de lluvia, que puso en peligro el rodeo en la región.

Fuentes gubernamentales informaron hoy que la decisión se adoptó en un encuentro virtual entre funcionarios provinciales, referentes del INTA, Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Durante esa reunión se analizaron los informes técnicos producidos por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, acerca de la situación de Rivadavia Banda Norte y parte del departamento San Martín, en el norte provincial.

La escasez de las lluvias en la región, durante la temporada estival, puso en peligro el rodeo de esa zona, lo que requirió la asistencia de distintos organismos relacionados con este tema.

Los participantes de la reunión destacaron la necesidad de avanzar en soluciones más estructurales para la región, a partir de la regularización dominial y un perimetrado que permita contener al ganado, además de la implantación de pasturas para que puedan alimentarse regularmente.

Si bien desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta se viene acompañando con forraje y asistencia técnica a los productores de la zona, la situación requiere soluciones de mayor alcance, como la incorporación de tecnología y capacitación constante, detallaron los voceros.

La reunión fue encabezada por la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Salta, Milagros Patrón Costas; a quien acompañaron el responsable de Emergencia Agropecuaria de la provincia, Juan Garay; y el director general de Ganadería, Ignacio Chavarría.

A ellos se sumaron el director regional Salta-Jujuy del INTA, José Minetti, el director del Centro Regional Norte de Senasa, Jorge Cabral; y el coordinador de la región Chaco Norte de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Ignacio Garzarón.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que sesionará la semana próxima, está integrada por los titulares de las áreas de Desarrollo Agropecuario, Recursos Hídricos y Obras Públicas; y los presidentes de las comisiones de Asuntos Agropecuarios de la Cámara de Diputados y del Senado.

Además, la conforman representantes de la Dirección General de Presupuesto y de la Dirección General de Rentas, del Banco Nación, del INTA, Senasa y la Secretaría de Agricultura Familia; y los intendentes de los departamentos afectados. (Télam)