economia

Convenio entre Indec y AySA para producir más información sobre acceso de la población al agua

Por Agencia Télam

10-09-2020 07:15

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) firmaron hoy un convenio de cooperación técnica con el objetivo de favorecer la sinergia institucional para producir mayor conocimiento sobre el acceso al agua y al saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La reunión, que se realizó en la sede central del Indec bajo estrictas medidas de distanciamiento social, fue encabezada por el director del organismo estadístico, Marco Lavagna, y la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

“Con este acercamiento institucional que favorece el intercambio de información, vamos a mejorar la calidad de las estadísticas sociales con el objetivo de que se puedan tomar mejores decisiones, en este caso, sobre el acceso al agua y al saneamiento”, señaló Lavagna en un comunicado de prensa.

Galmarini, por su parte, también valoró los alcances del acuerdo. “Gracias a esta nueva función colaborativa vamos a tener información más detallada de la población y del territorio en el que tenemos que trabajar. Y vamos a poder realizar una inversión más eficaz y eficiente”, dijo.

En el convenio, los organismos asumieron también la responsabilidad de implementar acciones para el desarrollo, promoción y ejecución de proyectos de capacitación, estudio e investigación y cualquier otra actividad técnica, profesional o académica, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

Además, se acordó el asesoramiento y el intercambio de información científica y técnica, en cumplimiento con las normas vigentes sobre la confidencialidad de la información y el secreto estadístico y la conformación de una unidad de coordinación y de comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común.

Por parte del Indec, también participaron del acto el director técnico, Pedro Lines, y el director nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales, Mariano Poledo; mientras que por AySA estuvieron el director general técnico, Fernando Calatroni, y el director de Coordinación y Seguimiento del Plan de Mejoras, Operación, Expansión y Mantenimiento, Raúl Soria.

El nuevo acuerdo institucional está en línea con los ejes estratégicos establecidos en el programa de trabajo 2020 del Indec, más precisamente con el relacionado a la instrucción de saltos de calidad en los procesos de producción y difusión estadísticos. (Télam)