economia

Contadores piden al Gobierno porteño que autorice su circulación y prorrogar Ganancias y BBPP

Por Agencia Télam

18-07-2020 03:15

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que el Gobierno porteño "discrimina" a los profesionales del sector al no contemplar su desplazamiento dentro de las medidas adoptadas para la flexibilización del aislamiento social preventivo y obligatorio en el distrito y pidió extender el plazo para la presentación de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales, entre otros impuestos.

En una nota al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la entidad denunció la "discriminación" sufrida por los profesionales en Ciencias Económicas y solicitó que se permita su desplazamiento en el ámbito de la Ciudad a partir del 27 de julio.

En el escrito, firmado por Gabriela Russo y Julio Rotman, presidenta y secretario del Consejo, se destacó su importancia para "que los Estados obtengan una recaudación que les permita cumplir con las necesidades que se presentan en esta pandemia".

También se aclaró que el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes fue posible en gran medida gracias a los contadores que, aún sin ser considerados esenciales, realizaron las tareas desde sus hogares.

"No obstante, en un acto que consideramos discriminatorio, el Gobierno porteño decidió habilitar solo las tareas de los abogados y escribanos, dejando de lado a nuestras profesiones", denunció el Consejo.

En el caso de los abogados, precisó la nota, la justificación para su apertura está vinculada a su actuación en el ámbito de la Justicia.

Ante esto, la entidad indicó que “la participación de los profesionales en Ciencias Económicas es en ese campo relevante” en calidad de peritos.

Del mismo modo, se marcó la importancia de los profesionales contables que tienen a su exclusivo cargo las funciones de Síndicos Concursales.

Por otra parte, el Consejo recordó que en los próximos días vencen impuestos de liquidación anual -como el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales-, que requieren de papeles de trabajo que se encuentran en los estudios contables.

Por la imposibilidad de acceder a esa documentación, la entidad solicitó la prórroga de las presentaciones de declaraciones juradas de esas impuestos, así como otras medidas para aliviar la tarea de los profesionales en Ciencias Económicas.

En este marco, se propuso llevar adelante una serie de medidas impositivas que alivianen la tarea de sus profesionales, como la prórroga de la declaración jurada de Impuesto a las Ganancias Personas Jurídicas; la reprogramación de los vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias Personas Humanas y Bienes Personales y de los vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas informativas de Operaciones Internacionales; entre otras. (Télam)