economia

Consenso Federal advierte que debe haber límites al endeudamiento en moneda extranjera

Por Agencia Télam

09-11-2020 09:00

El bloque Consenso Federal de la Cámara de Diputados advirtió hoy que el proyecto para fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública que esta semana el Poder Ejecutivo enviará al Congreso, debería contemplar, "en el caso del endeudamiento en moneda extranjera, que se establezcan una serie de limitaciones claras y explícitas a ese tipo de operatorias".

Los tres diputados referenciados en el excandidato presidencial Roberto Lavagna se refirieron así a los dichos del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien anticipó que esta semana se girará un proyecto de ley al Parlamento.

Según el funcionario, allí "se propondrá que todos los préstamos en divisas extranjeras deberán tener previamente la aprobación legislativa, al igual que los programas que se negocien con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

La bancada integrada por los diputados Alejandro "Topo" Rodríguez, Jorge Sarghini y Graciela Camaño adelantaron que para conseguir el apoyo de esta fuerza, el proyecto del Poder Ejecutivo debe tener "un componente fundamental, que es una clara y explícita limitación al endeudamiento en moneda extranjera".

Sarghini consideró que "estas limitaciones al endeudamiento en moneda extranjera pueden ayudar a lograr una economía más estable porque se morigeran los riesgos asociados al descalce de monedas, se disminuye la volatilidad del balance de pagos y se reduce una fuente de costo del endeudamiento público que, en general, no se visibiliza cuando se está contrayendo".

"Además, se crea una regla más factible de cumplir que una basada en el déficit; y, por lo tanto, más exigible", completó Sarghini.

En ese sentido, los diputados relevaron la iniciativa presentada el 28 de febrero pasado por su bloque, por la cual se proponía modificar la Ley de Administración Financiera para establecer que, "además de la prohibición ya existente de las operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes, se incorporen otras limitaciones para el crédito en moneda extranjera". (Télam)