economia

Conducción del Mercado Central consideró primordial mantener precios y abastecimiento de alimentos

Por Agencia Télam

28-09-2020 04:30

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) consideró “primordial mantener estables los costos de los alimentos y garantizar el abastecimiento a más de quince millones de personas”, tras cumplirse 6 meses de la asunción del coordinador nacional de la organización, Nahuel Levaggi, como presidente del Mercado Central de Buenos Aires.

En una nota publicada en el portal web de la UTT, la organización destacó que en el primer semestre de gestión se logró “la creación de la gerencia de Alimentación Sana, Segura y Soberana; la presentación del Compromiso Social de Abastecimiento (un acuerdo de precios voluntario que involucra a productores, operadores y municipios); y la creación del Programa de Talleres de Cocina Comunitaria”.

La cooperación con movimientos sociales para atenuar las demandas de ollas y merenderos de los barrios históricamente postergados; la articulación con municipios; y la difusión de precios semanales en las plataformas digitales del Mercado Central y la Televisión Pública, son otros logros resaltados en la publicación.

También se destacó el trabajo conjunto con organismos estatales como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo(Inadi), el Registro Nacional de las Personas (Renaper) o el Centro de Acceso a la Justicia para garantizar “una alimentación saludable” para toda la población.

Otro hito señalado es la incorporación de perspectiva y paridad de género, evidenciada en el Gabinete que conduce la Corporación, donde la mitad de los integrantes son mujeres.

Entre los desafíos a futuro, Levaggi sostuvo que hay que “profundizar un programa por una alimentación sana, segura y soberana”, “desarrollar los 21 puntos del Foro Agrario Nacional” y alcanzar un precio de referencia para quinteros y quinteras.

Para finalizar, el titular del Mercado Central señaló que “el mercado concentrador más grande de Argentina tiene que jugar un rol social” y “a través de una política activa con una gestión abierta y participativa se puede impactar en la producción y en el consumo”.

La UTT es una organización nacional que nuclea a familias pequeño productoras de alimentos y campesinas y que promueve una transformación en la forma de producir, distribuir y comerciar los alimentos en el país.

(Télam)