economia

Concluyó la siembra de trigo en el centro y norte agrícola, y alcanzó a 91,3% del área proyectada

Por Agencia Télam

16-07-2020 04:30

La ventana de siembra de trigo concluyó en las regiones del centro y norte del área agrícola nacional, sin poder cumplir con la intención prevista al inicio de la campaña 2020/21, y la implantación alcanzó una superficie equivalente al 91,3% de las 6,5 millones de hectáreas proyectadas, según la Bolsa de Cereales.

En esas regiones se reportaron retrasos en el crecimiento y desarrollo del cultivo por falta de humedad y bajas temperaturas, precisó la entidad en su último Panorama Agrícola Semanal.

Desde hace varias semanas se vio prácticamente interrumpida la incorporación de lotes en las áreas con escasez de humedad y, al no revertirse esta situación, los productores resignaron la implantación de los lotes remanentes.

De esta forma, finalizaron las labores en el Centro Norte y Sur de Córdoba, NEA y Núcleo Norte, con más de 72.000 hectáreas por debajo de la última estimación.

Sin embargo, la mejora en el estado hídrico tanto en el sur como en sectores del este del área agrícola nacional, impulsó la intención de sumar cuadros a la siembra del cereal.

Para la entidad, la mejora de la oferta hídrica en sectores de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos incentivan la incorporación de nuevos cuadros en la rotación y compensan el área inconclusa en sectores con déficit hídrico.

De cumplirse estos planteos durante el mes y medio que resta antes de finalizar la siembra (que registra una demora interanual de 0,8 pp), se alcanzarían las 6,5 MHa estimadas.

En tanto, la siembra de cebada cubrió 80,6% de las 900 mil hectáreas proyectadas para esta campaña, un avance de 20 puntos porcentuales, con mayores avances en las regiones Centro y Sudeste de Buenos Aires, indicó la Bolsa de Cereales.

La ausencia de precipitaciones y las bajas temperaturas continúan afectando lotes en el centro del área agrícola; y nuevas lluvias agravan la falta de piso en el sudeste bonaerense, dificultando el ingreso de las sembradoras y la incorporación de lotes.

Se estima que 30% de la región registra excesos hídricos, pero se espera una recuperación dentro de la ventana de siembra la cual se extiende hasta mediados de agosto.

Precipitaciones sobre el centro bonaerense otorgan fluidez para la siembra, mientras que excesos hacia el sudeste demoran la incorporación de cuadros, con un retraso interanual de 1 pp.

Por su parte, la cosecha de maíz con destino grano comercial se ubica en 90,4% del área apta, tras un avance intersemanal de cuatro puntos porcentuales (unas 236.000 hectáreas), con una proyección de producción de 50 millones de toneladas.

Buenas condiciones del tiempo permiten que las labores sostengan un excelente ritmo, manteniendo un adelanto interanual de 29,4 pp, con rindes cercanos a las expectativas de las últimas semanas, llegando a nivel nacional a un rinde medio de 82,5 qq/Ha.

Buenas condiciones del tiempo permiten que la cosecha del cereal avance a buen ritmo en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco. (Télam)