economia

Comienza mañana reunión clave de la FED, en medio de un rebrote del coronavirus

Por Agencia Télam

27-07-2020 06:15

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (FED) se reunirá mañana y el miércoles para definir la política monetaria de los próximos meses, en medio de un rebrote de la pandemia de coronavirus y cuando el Capitolio analiza la implementación de un nuevo paquete de ayuda.

Para funcionarios de la FED, las últimas seis semanas han sido interminables y los contratiempos en la lucha contra el coronavirus llevarán al presidente de la Fed, Jerome Powell, a reforzar su mensaje de que las tasas de interés se mantendrán cerca de cero durante mucho tiempo, según reportó un cable de la agencia Bloomberg.

Se presume que la FED mantendrá las tasas de interés al cabo de su encuentro de mañana y el miércoles, ante un agravamiento de los casos por Covid-19 que retrasan la recuperación económica.

El organismo encuentra un cuadro de situación en el que se destaca el aumento de las infecciones que demora la recuperación económica, la debilidad del dólar y la sanción de un nuevo paquete de estímulos fiscales por parte del Congreso de los Estados Unidos.

Cuando la FED se reunió por última vez, a principios de junio, los casos diarios de coronavirus se habían estabilizado. En aquel momento, Nueva York y Nueva Jersey registraban caídas y otros como Texas, Florida y California aún no habían sentido las oleadas que los han afectado en las últimas semanas.

Ahora que EE.UU. intenta controlar un nuevo brote, la fuerte recuperación del tercer trimestre es incierta.

Los indicadores económicos de alta frecuencia apuntan hacia una desaceleración, que solo servirá para reforzar la orientación moderada de la FED.

Los pedidos de subsidios al desempleo han aumentado en la última semana por primera vez desde fines de marzo y la falta de trabajo estable afecta a unos 32 millones de personas.

La debilidad del dólar frente a una canasta de monedas y la aguda suba del oro agregan nuevos elementos de preocupación al análisis que tendrá que hacer la FED.

La atención del organismo monetario de los EE.UU. está puesta en determinar si durante el resto del 2020, la economía podrá recuperarse a pesar del aumento de las infecciones que obligan a realizar nuevos confinamientos.

Al mismo tiempo, por tratarse de una año signado por las elecciones presidenciales, el grado de incertidumbre podría ir en aumento, lo que demoraría la recuperación.

Para la mayoría de los analistas, habrá tasas de interés bajas hasta bien entrado 2021.

Hay otros analistas que pugnan no sólo porque la FED apruebe nuevos estímulos monetarios sino que junto con el paquete de estímulo que impulsa la Casa Blanca, la ayuda financiera se prolongue hasta al menos marzo del año próximo.

La economía se recuperaría gradualmente durante el resto de 2020 de la fuerte contracción del segundo trimestre, aunque una segunda ola de brotes de coronavirus amenace la reacción.

Tras la reunión de mañana, la FED volverá a encontrarse a fin de septiembre, con señales mucho más firmes tanto del desempleo como de la inflación. (Télam)