economia

Comienza mañana en Detroit una nueva edición del Salón del Automóvil

Por Agencia Télam

13-01-2019 09:45

Una nueva edición del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (Naias) comenzará mañana en Detroit, Estados Unidos, la última que se celebrará en enero, con importantes ausencias y crecientes tensiones del sector.

Después de más de tres décadas de celebrarse en enero, a partir de 2020 el Salón de Detroit, considerado el inicio de la temporada automovilística en Estados Unidos, se llevará a cabo en junio.

Este año, los fabricantes europeos prácticamente han desaparecido del salón: Audi, Mercedes-Benz, BMW y Porsche no contarán con sus tradicionales pabellones; y sólo Volkswagen (VW) mantiene su lugar en Detroit, remarcó la agencia EFE.

"Nuestro salón está atravesando una de sus transformaciones más significantes de las pasadas tres décadas; Detroit seguirá siendo el escenario global de algunos de los anuncios de vehículos más icónicos del mundo", afirmó el director ejecutivo de Naias, Rod Alberts.

Parte del espacio que están dejando los fabricantes europeos es aprovechado por los fabricantes asiáticos, que poco a poco han hecho acto de presencia en los últimos años.

Este año, la china GAC tiene una mayor presencia y por primera vez la india Mahindra tendrá un pabellón en el que mostrará entre otros Roxor, una copia del original Willys Jeep que produce en India desde hace 70 años.

La muestra de Detroit también se enfrenta a la fragmentación de la producción y los conflictos comerciales de Estados Unidos.

Michigan, el estado en el que se encuentra Detroit y que fue el centro tradicional de producción de vehículos de Estados Unidos, ha perdido en los últimos años muchas de sus plantas que se han trasladado a los estados del sur, donde las leyes laborales son menos exigentes, o a México.

La 31 edición del salón se celebra, asimismo, bajo las tensiones causadas en las últimas semanas por la decisión de General Motors (GM) de cerrar cinco plantas de producción en Norteamérica, cuatro en Estados Unidos y una en Canadá.

Los sindicatos de Estados Unidos y Canadá han anunciado acciones contra GM y denunciado su "avaricia" al trasladar parte de la producción a México, donde paga a sus trabajadores "2 dólares a la hora".

Pese a todo, la 31° Naias contará con novedades como un nuevo SUV Cadillac, el XT6; el renacimiento del legendario Toyota Supra tras casi dos décadas de ausencia; la última generación del SUV Ford Explorer; y los prototipos eléctricos de Nissan e Infiniti. (Télam)