economia

Comienza la segunda etapa del primer programa federal de capacitación en materia estadística

Por Agencia Télam

27-08-2020 03:30

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) pondrá en marcha en septiembre la segunda etapa del plan federal de capacitación destinado a las trabajadoras y trabajadores de las direcciones provinciales de estadística (DPE).

La iniciativa, impulsada por la Dirección Nacional del Sistema Estadístico Nacional (SEN) del Instituto, tiene por objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las oficinas de las 24 jurisdicciones y, al mismo tiempo, de actualizar y desarrollar nuevas herramientas de trabajo, precisó la dependencia nacional en un comunicado.

El titular del Indec, Marco Lavagna, expresó que “este programa ya tiene una saga que incluye nuevas propuestas y se reeditan otras de la primera etapa, en atención a la demanda”.

Asimismo, Lavagna indicó que se ha cumplido “con el servicio estadístico y con cada una de las publicaciones programadas, sin demoras ni postergaciones. Este es mérito compartido con cada una de las DPE”, y al mismo tiempo, destacó la velocidad y la eficacia del SEN para adaptarse a los desafíos de recolectar, procesar y difundir la estadística oficial en el contexto de la Covid-19.

En esta segunda etapa se incluirán cursos y talleres virtuales centrados en la estadística descriptiva, la estimación de errores de muestreo, la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), una introducción al big data, la planificación estratégica y la implementación de procesos de calidad, la estandarización de procesos estadísticos y la planificación de operativos de campo, informaron desde el instituto estadístico nacional a través de un comunicado.

Además, se volverán a dictar los talleres sobre el análisis de indicadores de condiciones de vida, la generación de tablas y gráficos dinámicos, y la introducción a R Studio, entre otros, para los cuales la demanda y la cantidad de inscriptos superó ampliamente el plan inicial propuesto. “Durante la primera etapa del programa, que se desarrolló entre junio y agosto, una veintena de profesionales y técnicos dictaron cursos en las que capacitaron a 1.140 personas”, detallaron.

Por otra parte, señalaron que el impulso de la capacitación federal se encuadra dentro del primer eje del programa de trabajo del Indec para 2020, que está ligado a su fortalecimiento institucional.

Entre los objetivos estratégicos, destacaron las iniciativas que buscan promover el desarrollo de actividades que posibiliten el incremento de las capacidades estadísticas de las DPE, la capacitación continua y la promoción de la innovación y el conocimiento, tanto para el personal del Instituto como para quienes se desempeñan en el ámbito del SEN. (Télam)