economia

Comenzaron a operar los bonos del canje en dólares, con rendimientos de entre 12% y 13%

Por Agencia Télam

14-09-2020 07:00

Los nuevo bonos del canje de de deuda operaron hoy con precios en general a la baja, con rendimientos proyectados de entre 12% y 13%, en un día en el que los inversores se movieron con mucha cautela en el debut formal de los títulos emitidos en dólares bajo ley local.

Hoy finalizó el 'parking' de 5 días impuesto por la Comisión Nacional de Valores para que los tenedores de bonos locales den curso a las operaciones con estos títulos.

El miércoles será el turno en el mercado local de los bonos en dólares bajo ley extranjera, si bien estos títulos a nivel internacional ya cotizan a pleno.

Hoy el mercado arrancó muy flojo, con la mirada puesta en el Banco Central debido a que la entidad monetaria maneja alrededor de US$7.500 millones en bonos bajo ley local.

Tanto desde el Gobierno como desde el Banco Central se ha deslizado en las semanas previas que podían utilizar el poder de fuego de la entidad -a través de las distintas herramientas que tiene- para contener al dólar o buscar reducir la brecha cambiaria.

Esta posibilidad redujo la operatoria del mercado, que con el paso de las horas fue mejorando, señalaron a Télam diversos analistas.

En cuanto a los valores implícitos del dólar en las operaciones de venta de bonos (MEP) y de Contado con liquidación, los mismos cotizaron en 130 pesos y 124 pesos, respectivamente, sin mayores cambios respecto al viernes.

"Los bonos hoy arrancaron muy flojos y al final se fueron acomodando a medida que el BCRA no se asomó a vender", dijeron desde Bullmarket.

"La plaza está muerta si el BCRA desarma sus posiciones en bonos, pero si pasan los días y no asoma como vendedor, todo puede mejorar", acotaron ante la consulta de Télam respecto al mercado de títulos argentinos.

Hoy los rendimientos anduvieron dentro de un rango de entre 12 y 13% para todas las versiones locales, y levemente más altas en los bonos en dólares bajo ley extranjera.

En el mercado especulan que "si el BCRA sale a vender títulos, es de esperar que esta relación se reacomode y las paridades locales caigan".

Los analistas señalaron que el AL30 -el nuevo bono del canje de deuda con vencimiento en 2030- es en la actualidad el título de "referencia" de las operaciones en dólares a través del MEP y CCL,

"El mercado prefiere al bono que primero pague capital, y ese es el 2030", explicó Mauro Mazza, de Bullmarket.

En cuanto al volumen, "este bono operó en alrededor de 2700 millones de dólares, parecido a lo que movía ante el que operaba el A24" , explicó el ex administrador del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y socio de Delphos, Santiago Lopez Alfaro.

"La realidad es que no ha mejorado mucho el mercado con respecto a los últimos días. No vemos mucho cambio por ahora, si bien somos positivos respecto a los emergentes y la Argentina", agregó López Alfaro.

Por su parte, Gustavo Ber, de la consultora Estudio Ber, dijo que "los activos domésticos siguen pesados ya que los operadores continúan cautelosos y atentos a las señales políticas y económicas antes de evaluar reanudar apuestas a pesar de las castigadas valuaciones”.

Además de estar atentos a los movimientos del Banco Central, los analistas también esperan conocer los detalles del proyecto de Presupuesto 2021 que el Gobierno elevará mañana al Congreso, entre otras cuestiones. (Télam)