economia

Colegio de Escribanos aclara que no presentó un proyecto de reforma de sucesiones

Por Agencia Télam

24-06-2020 02:15

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires aclaró hoy que no presentó ninguna propuesta sobre un proyecto de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para una reforma del régimen de sucesiones.

"Ante las consultas periodísticas generadas en las últimas horas sobre la posibilidad de una modificación en el régimen de sucesiones que se aplica en la República Argentina mediante un proyecto de DNU que habría sido presentado ante el PEN, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informa el desconocimiento de la autoría de ese proyecto", señaló la entidad.

Un supuesto borrador de un DNU sobre sucesiones extrajudiciales generó en las últimas horas repercusiones entre los abogados porque permitiría que herederos de fallecidos por Covid-19 obtengan la declaratoria por escribano.

En este contexto, el presidente de la entidad, Carlos Allende, aseguró que "el Colegio de Escribanos no presentó ninguna propuesta de modificación del régimen de sucesiones en la Argentina ante el Poder Ejecutivo Nacional”.

Asimismo, agregó desconocer si se entregó desde otro sector del notariado algún proyecto de reforma.

El comunicado resaltó que “cualquier iniciativa que proponga alguna serie de modificaciones tendrá que ser analizada y debatida con abogados, legisladores y funcionarios especializados en este tema”.

"No obstante, como profesionales del derecho tenemos que pensar una Justicia cada día más dinámica que -más allá de despapelizar- piense y trabaje para descomprimir expedientes y dar más celeridad al proceso judicial, porque en esas dilaciones se afecta la vida de la gente", agregó.

Para lograr el objetivo de desjudicializar los procesos no contenciosos "deberá llamarse a todos los sectores vinculados de la comunidad jurídica, tales como abogados, jueces, oficiales de registro, asesores judiciales de minoridad y escribanos para elaborar un proyecto superador que brinde a la sociedad la celeridad y eficacia que hoy se está esperando en este tipo de procesos", concluyó. (Télam)