economia

Chodos, sobre el canje de deuda: Todo se define al final del período de suscripción

Por Agencia Télam

07-06-2020 01:00

El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, dijo hoy que hay que tener cautela respecto del resultado de la negociación de la deuda y que "todo se define al final del período de suscripción", dado que los acreedores tomarán su decisión a último momento, cuando cuenten con la mayor información disponible.

"Todo se define al final del período de suscripción, tenemos que removernos de la idea de la ansiedad de cuándo, cómo y quién acuerda. Estimo que haya acreedores que no digan nada o tengan reservas y a último momento entren", dijo Chodos en declaraciones a Radio 10.

Señaló que "en 2005 hubo una cantidad de acreedores importantes que se pasaron todo el período de suscripción diciendo que la oferta iba a fracasar y era un desastre y a último momento entraron".

Acerca del resultado de la negociación, dijo que "tendríamos que ser no pesimistas, tenemos que tener una cierta cautela y ser no pesimistas", y describió que "estos grupos con los que se está negociando tienen intereses diferentes, vienen de posiciones diferentes, compraron en valores diferentes".

"La propuesta final va a ser reformulada tomando en consideración la comunicación del Fondo del otro día y posiblemente fruto de alguna interacción más con algún acreedor, no debería tardar mucho más", agregó.

En este contexto, aseguró que en los próximos meses "va a haber un nuevo programa con el Fondo en algún momento previo a lo que sería el primer vencimiento de capital de 2021 y posterior a la reestructuración de la deuda con privados".

Consultado sobre la posición del FMI dijo que "ahora hay otro nivel de consciencia sobre lo que genera la desigualdad; hay otras circunstancias y se va modificando la institución".

Sostuvo que esto no depende directamente del perfil de su titular, Kristalina Georgieva, porque "hay instituciones en las que el margen de movimiento de los líderes dentro de las instituciones es más reducido". (Télam)