economia

China desacelera su crecimiento en medio de la guerra comercial con los Estados Unidos

Por Agencia Télam

15-07-2019 11:00

El producto bruto interno (PBI) de China aumentó un 6,3 % durante la primera mitad de 2019, 0,5 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior, reveló hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (E) y según informó la agencia EFE.

En el segundo trimestre de este año, el PIB del gigante asiático creció un 6,2 % interanual -en línea con los pronósticos de los analistas-, mientras que en el primero lo había hecho en un 6,4 %.

Estas cifras constatan una vez más que China sigue inmersa en un proceso de desaceleración económica, aunque la E afirma que se trata de una tendencia "generalmente estable, regular y progresiva".

De todas formas, los niveles de crecimiento económico reflejados en los datos oficiales van en la línea del objetivo marcado por Beijing para este año, que en lugar de ser una cifra fija como en anteriores ocasiones se estableció en una horquilla de entre un 6 y un 6,5 por ciento.

La economía china había superado las expectativas en 2018 pese al pesimismo que rodeaba a una coyuntura marcada por la desaceleración económica global, la guerra comercial con Estados Unidos y otros factores internos como el debilitamiento de la demanda doméstica.

En términos nominales, la riqueza total de China en el primer semestre se situó en los 45,09 billones de yuanes (6,56 billones de dólares, 5,83 billones de euros).

También se hicieron hoy públicos otras estadísticas semestrales como las ventas minoristas, que aumentaron un 8,4 %, o la producción industrial, que se incrementó un 6 %.

La inversión en activos fijos creció un 5,8 %, y la inversión inmobiliaria subió un 10,9 % interanual. (Télam)