economia

Chaco exportará carne caprina de El Impenetrable a Bahamas y otros países

Por Agencia Télam

31-07-2020 01:45

Chaco exportará 20 toneladas de carne caprina de localidades de El Impenetrable con destino a las Bahamas y otros países, a través del Frigorífico Cooperativo Trento Chaqueño, una sociedad con participación estatal, según informó hoy la Subsecretaría de Ganadería y Producción de la provincia.

“Así se retomará la actividad exportadora tras el fortalecimiento de la actividad de producción de ganado caprino y ovino en localidades de El Sauzalito, Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Miraflores y El Espinillo”, dijo hoy el subsecretario Sebastián Bravo, en diálogo con Télam.

En este sentido, precisó que se trata del "primer envío después de 2015”, y adelantó que se está trabajando para otro, que se realizaría en agosto, y para un tercero que -indicó- "es posible que haya a otros países”.

Además, destacó el proceso de crecimiento de la actividad impulsado por el Ministerio de Producción, con la participación del Instituto de Tecnología Agropecuaria (TA).

La producción caprina chaqueña es realizada en 10.000 predios por 16 productores; en tanto los ovinos provienen de 7.000 pequeños y medianos establecimientos con 12.000 hombres y mujeres que se dedican a la actividad, según señaló el funcionario.

Al mismo tiempo, precisó que el stock caprino es de 600.000 cabezas y de 266.000 ovinos.

También, indicó que en los últimos años se trabajó con diversos programas para comercializar “en forma directa del frigorífico a consumidores trayendo la producción hasta Resistencia para vender en espacios públicos abiertos”, pero sostuvo que, “por la pandemia, eso se detuvo y luego se retomó la actividad”.

Por otro lado, precisó que “la operación de exportación se realizará a través de una empresa privada”, y destacó que “este es un trabajo realizado como un camino de hormigas y, luego de dos años, se podrá exportar tras recibir aportes del TA, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste”.

(Télam)