economia

Capacitarán a profesionales de medios en plataforma de gestión de compras del Estado

Por Agencia Télam

20-11-2020 05:00

La Oficina Nacional de Contrataciones convocó a profesionales de prensa y medios de comunicación a una capacitación sobre el funcionamiento de Acord.AR, la plataforma de gestión de Acuerdos Nacionales para compras y contrataciones en la administración pública en la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

"Estamos lanzando una capacitación integral concreta que permita a los profesionales del periodismo adquirir conocimientos respecto de cómo son los procedimientos de compras y contrataciones en general, cuáles son las instancias y cómo se vincula la reglamentación, la convocatoria o la licitación con las plataformas de gestión de proveedores y compras", explicó a Télam la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

Además, se analizará "cómo funcionan los acuerdos nacionales que se constituyeron para la gestión de compras y adquisiciones en la pandemia, vinculados con determinados productos específicos, de salud, limpieza o para envíos a través de las carteras de trabajo social", agregó.

Según la funcionaria, "la idea es poder clarificar cómo son los procedimientos, las instancias de convocatoria a la oferta, dejar claro que cuando la Jefatura de Gabinete hace una acuerdo nacional es simplemente una convocatoria a que los proveedores puedan proveer determinados productos, disponibilizarlos, y luego cada organismo lleva adelante la compra como corresponde, la Jefatura de Gabinete no compra nada vinculado con la pandemia".

"Es clarificar cómo son los procedimientos, dónde esta la información publicada, de qué forma se puede consultar y cómo se puede procesar", remarcó.

Para Sánchez Malcolm, esto permitirá "ser bastante más claros y más claras referidos a las compras del Estado, poder mirar con mayor puntillosidad y entenderlo, para dejar de repetir tal vez cuestiones que no tienen asidero concreto sino que son algunas lecturas más superficiales que por ahí como el universo de análisis es complejo termina quedando en la superficialidad y se entienden mal".

En ese sentido, indicó que "algunas publicaciones, que fuimos identificando y respondido, tienen que ver con lecturas que no son correctas porque los procedimientos y las normas no son las que después se trasladan en algunos medios",

"Para evitar un ida y vuelta constante de lo que se publica y nosotros responder lo que efectivamente ocurre nos pareció más interesante abrir un espacio en el cual puedan venir con las consultas y nosotros desde el marco normativo de las compras del Estado poder dar una respuesta", añadió.

Por último, resaltó que "incluso las compras en la emergencia, que tienen que ser más veloces, se enmarcaron en precios de referencia o máximos para también darle un marco".

El curso de capacitación se realizará el próximo martes a partir de las 13, en Perú 143 piso 1°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previa inscripción en https://bit.ly/AcordarCapacitacion (Télam)