economia

Cámara de Martilleros pide al Gobierno que no prorrogue el congelamiento de los alquileres

Por Agencia Télam

01-09-2020 05:45

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires pidió hoy al Gobierno que no extienda el congelamiento del precio de los alquileres, que rige hasta el próximo 30 de septiembre.

Los martilleros sostuvieron en un comunicado que “la extensión de la normativa implicaría un colapso en la oferta de alquileres y una masiva migración a las operaciones de venta de propiedades”, lo cual dejaría “privados a los miles de inquilinos de la oportunidad de tener una vivienda”.

En este sentido, el vicepresidente del Colegio, José María Sacco, consideró la regulación vigente como una “intromisión del Estado en los contratos entre particulares” y sostuvo que su prolongación “causaría una gravísima situación en el mercado de alquileres”.

De esta forma, la entidad adhirió al reclamo realizado previamente por el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (Cofeci).

En el documento citado, Cofeci afirmó haber realizado encuestas en todo el país a través de los Colegios Profesionales, que arrojaron “estadísticas bajísimas sobre el incumplimiento del pago de los alquileres de viviendas, como así también, un bajo grado de conflictividad entre las partes”.

Por ende, juzgaron “inoportuno una extensión del decreto de necesidad y urgencia, cuando la actividad económica comienza a normalizarse en el país en la mayoría de los sectores de la economía”.

Por el contrario, días atrás, la agrupación Inquilinos Agrupados solicitó al Gobierno ampliar la vigencia del congelamiento hasta el 30 de marzo de 2021.

El Decreto 320 fue firmado el 29 de marzo último por el presidente, Alberto Fernández, y estableció hasta el 30 de septiembre el congelamiento del precio de los alquileres, la prórroga de contratos y la suspensión de desalojos, entre otras disposiciones.

(Télam)