economia

Cámara de importadores y exportadores cuestionó el apuro por firmar nuevos tratados en el Mercosur

Por Agencia Télam

05-05-2020 03:00

La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera) consideró hoy un inconveniente “apurar tratados comerciales con países de fuerte potencial exportador o elevados niveles de desarrollo”, en relación al contrapunto existente en el Mercosur para avanzar en nuevos acuerdos con terceras naciones.

En un contexto económico de crisis por la pandemia del coronavirus que “va a conducir a un mundo más protegido”, Aiera estimó oportuno “consolidar acuerdos con países de la región u otros de desarrollo similar que permitan aumentar las producciones locales”.

A través de un comunicado, la cámara empresaria aseguró que las tensiones actuales son ocasionales y circunstanciales y que “el Mercosur es una política de Estado” tanto para Argentina como para Brasil.

“Aún cuando los políticos manifiesten diferencias, ningún conglomerado comercial empresario va a permitir que la situación pase a mayores y amenace las enormes ventajas que produce” la existencia de la unión aduanera, agregaron.

En este sentido, señalan que entre 2018 y 2019, nuestro país “destinó al bloque regional un quinto del total de sus exportaciones y recibió casi un cuarto de sus importaciones” y, en el caso de Brasil, “los números también son muy importantes en su escenario comercial global”.

Para finalizar, proponen que el rumbo a seguir sea “la defensa del espacio regional para reducir las excepciones aún vigentes, sumar a nuevos socios regionales, aumentar el comercio propio e incrementar los componentes de las cadenas de valor elaboradas dentro del bloque”.

El viernes 24 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informó que "la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha" en las negociaciones de acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.

Seis días después, el jueves 30 abril pasado, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, reafirmó la voluntad de la Argentina de “buscar soluciones conjuntas que permitan a los países del bloque avanzar a ritmos diferenciados en la agenda de relacionamiento externo”, al participar de la videoconferencia de Coordinadores Nacionales del Mercosur.

En base a la agenda de actividades del Mercosur, el próximos jueves -7 de mayo-, los representantes regionales volverán a contactarse con el objetivo de encontrar rápidamente el mejor mecanismo que tenga en cuenta los intereses de cada país.

(Télam)