economia

Cabrales se manifestó a favor del aporte extraordinario si es por una única vez

Por Agencia Télam

16-11-2020 04:00

El empresario Martín Cabrales, CEO de la firma de café que lleva el apellido familiar, se manifestó hoy a favor de la implementación de un aporte extraordinario de las grandes fortunas "si es por una única vez".

Cabrales, no obstante, expresó su reparo respecto a los tributos que en la Argentina se anuncian como "por única vez" y puso como ejemplo de esto la vigencia del "impuesto al cheque" que ya lleva un largo tiempo.

"En Argentina cada vez que se puso un impuesto por una sólo vez, como el impuesto al cheque, quedaron 20 o 30 años", dijo el empresario en declaraciones a radio El Destape.

Cabrales se pronunció a favor de debatir una reforma tributaria que solucione los problemas estructurales de la Argentina como son la pobreza y la desocupación en lugar de "seguir cazando en el zoológico".

Respecto de la propuesta de los diputados del Frente de Todos Carlos Heller y Máximo Kirchner, que mañana se tratará en Diputados en una sesión especial convocada por el oficialismo, dijo que prefiere llamarla "aporte solidario" y no "impuesto".

Cabrales recalcó que "nadie no puede estar de acuerdo con las razones por las cuáles se crea este proyecto" y recordó que en el mundo hubo otros países que avanzaron en propuestas similares.

"Hay seis o siete países que aplicaron el aporte a las grandes fortunas" dijo y agregó que "nadie puede no estar de acuerdo con las razones por las cuales se genera. Sabemos cómo es la situación en Argentina, tal como es la situación del mundo. Acá veníamos con una situación complicada y con la pandemia, se agravó".

Sin embargo, Cabrales remarcó que si él tuviera que votar el proyecto se abstendría porque "no me parece que sea la solución".

A su vez, Cabrales se mostró preocupado por que "las grandes fortunas se están yendo. Cruzan el charco, no es que se van a Europa, se van a los países limítrofes", dijo y agregó que son personas que cambian el domicilio fiscal y se van de la Argentina.

"Cada fortuna que se va del país es menos recaudación al año siguiente, por eso hay que generar incentivos para atraer capitales", completó. (Télam)