economia

Buenas expectativas de recuperación del sector de las heladerías artesanales

Por Agencia Télam

21-11-2020 03:30

El sector de las heladerías artesanales aguarda con buenas expectativas la recuperación de sus ventas, que se derrumbaron en el inicio de la pandemia de coronavirus, a partir de la flexibilización de las restricciones sanitarias y la llegada de la "temporada alta".

En la pandemia, "no hubo cierres de heladerías por temas económicos; y son buenas las expectativas" para las próximas semanas, afirmó el presidente de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya).

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Francisco Macarrone, explicó que "la cuarentena fue muy dura para nosotros porque los primeros días, cuando tuvimos que cerrar los locales, estábamos en plena temporada; pero después de un mes nos autorizaron a trabajar en modo delivery y al poco tiempo en take away".

"Por supuesto, el trabajo se redujo a mucho menos de la mitad, no más del 20% y fue muy duro mantenernos, a pesar de la ayuda del Gobierno con el ATP; pasamos el invierno con el trabajo muy reducido, pero lo afrontamos bastante bien, pudiendo por lo menos pagarle a la gente", detalló.

Según Macarrone, "a medida que fue aumentando la temperatura empezó a cambiar la situación y ahora estamos empezando a trabajar un poco más, a un promedio de entre 60 y 70%".

Por otra parte, señaló que el sector viene "desde hace un tiempo atrás con una rentabilidad muy baja; estamos bastante complicados, pero vamos saliendo adelante como podemos, sabiendo que el país está en la misma situación que nosotros".

"Desde la asociación, estamos siempre fomentando el helado artesanal, su consumo fuera de la estación de verano; por eso desde hace 38 años realizamos la Semana del Helado Artesanal y, en los últimos años, la Noche de las Heladerías, que este año será virtual", explicó.

"Esperamos que nos dé un buen resultado, como en los años anteriores en los que las heladerías estaban repletas de gente, con ventas que se triplicaban y stocks que se agotaban", concluyó.

En la 36º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal, que se realizará del 23 al 29 de noviembre, se llevará a cabo la cuarta edición de “La Noche de las Heladerías”, este año "en casa".

En el contexto actual, "La Noche de las Heladerías en Casa" se realizará el sábado 28 de noviembre vía streaming con la participación de maestros heladeros de todo el país y un show exclusivo del artista Coti en vivo desde el teatro Vorterix. (Télam)