economia

Basterra dijo que en gobierno anterior no hubo un proyecto con objetivos definidos para el campo

Por Agencia Télam

13-05-2020 04:30

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, sostuvo hoy que en el Gobierno anterior "no hubo un proyecto político con objetivos definidos" para el sector agropecuario y que tampoco existió "una política de inclusión de los sistemas de agricultura que no fueran de alta capitalización".

"Lo que nosotros vimos es que no ha habido un proyecto político con objetivos definidos para el sector agropecuario", indicó Basterra en diálogo con Télam.

Según el funcionario nacional "se aplicó una política de un sesgo neoliberal donde las decisiones políticas se circunscribieron a bajar la presión fiscal sobre el sector, habilitar el comercio externo y, en su momento, liberalizar el dólar para que se desenvuelva de acuerdo a criterios de la teoría neoliberal".

En esta linea, Basterra planteó que "lo real es que, por un lado, la economía no reaccionó de la forma que suponían, sino que llegamos a una crisis de endeudamiento brutal que llevó al gobierno anterior a reimplantar las retenciones en contra de su pensamiento, pero dimensionando que requerían trabajar el problema del déficit fiscal con éstas".

"Lo hicieron de una manera bastante perversa, porque ligaron un ingreso en dólares a una cotización fija en pesos, por lo cual la aspiración, en un criterio de absoluta irresponsabilidad macroeconómico, lo ligaron a la expectativa de devaluación del peso que, habiendo ocurrido esto, empezó a perder impacto sobre un estado macroecnonómico desajustado", remarcó.

A días de haber asumido la presidencia Mauricio Macri en 2015, eliminó los derechos de exportación de todos los cultivos a excepción de la soja, para la cual se dispuso un calendario de reducción paulatina.

Luego, con el país sumido en una fuerte crisis financiera y económica, Macri volvió a implementarlos y llevó la retención de los granos a un 12% (a excepción de la soja que paso a tributar cerca de un 30%), aunque se dispuso que la alícuota no podía superar lo 4 pesos por dólar exportado.

A partir de esto, Basterra sostuvo que desde el Gobierno "tuvimos que tomar la decisión de volver a los criterios que aplicó Mauricio Macri respecto al nivel de retenciones, e incluso, rebajarlas en varios de los casos donde se contemplaban las economías regionales o el caso del girasol y solo se incrementó en un cultivo: la soja pasó del 30% al 33%".

"El resto quedó o en los niveles que los había puesto Mauricio Macri o se las redujeron en una clara muestra compromiso de promover la producción de parte de nuestro gobierno, sin dejar de considerar el desastre macroeconómico que dejó Cambiemos", resaltó.

Por otro lado, criticó que durante el gobierno anterior la "falta de una política de inclusión de los territorios y los sistemas de agricultura que no fueran los de alta capitalización".

"Cuando uno analiza el mapa de Argentina ve que ha habido un incremento de producción basados sustancialmente en los commodities con un especial foco en las producciones de la Pampa Húmeda y donde ha habido una desatención absoluta de la agricultura familiar y una falta de políticas para las economías regionales", señaló.

Por último, advirtió que "recibimos fue un sistema de desarrollo tecnológico en el TA totalmente desfinanciado y que nos va a costar recuperarlo". (Télam)