economia

Bancos centrales advierten que la vacuna no será suficiente para sanar a la economía

Por Agencia Télam

12-11-2020 06:45

Los titulares de los tres principales bancos centrales del mundo advirtieron hoy que la economía sigue necesitando ayuda y que el sólo progreso de una vacuna contra la Covid-19 no será suficiente para amortiguar el efecto de la pandemia sobre el nivel de actividad.

En una teleconferencia convocada por la presidenta del Banco Central Europeo desde Frankfurt, Christine Lagarde; y a la que asistieron el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell; y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, los tres funcionarios coincidieron en que hacen falta medidas adicionales para enfrentar los efectos económicos del coronavirus, según consigna la agencia Bloomberg.

Powell dijo que el Congreso de Estados Unidos "podría tener que hacer más" para amortiguar el golpe de la pandemia" y enfatizó que el principal riesgo para la economía "es una mayor propagación de enfermedades aquí en los Estados Unidos".

El presidente de la FED sostuvo que "hemos dicho desde el principio que la economía no se recuperará completamente hasta que la gente confíe en que es seguro reanudar las actividades que involucran a multitudes de personas".

Powell subrayó que "las noticias sobre la vacuna son ciertamente buenas para el mediano plazo, pero es demasiado pronto para evaluar las implicaciones para la trayectoria de la economía, especialmente a corto plazo".

El presidente de la FED admitió que "aunque los esfuerzos de estímulo del Congreso y la Reserva Federal en los EEUU habían sido bastante fuertes hasta ahora, mi sensación es que tendremos que hacer más, y el Congreso puede necesitar hacer más también en política fiscal".

Los tres bancos centrales han implementado estímulos a gran escala, como recortes de tasas de interés y compras de bonos, que tienen como objetivo mantener los costos de los préstamos asequibles para las empresas.

Bailey dijo que las noticias sobre la vacuna "son alentadoras y necesitamos señales alentadoras" en este momento, pero señaló que la vacuna "aún no está aquí".

Lagarde sostuvo que "los bancos centrales y los gobiernos tendrían que continuar brindando apoyo para ayudar a cruzar al otro lado del río" para evitar daños duraderos a la economía.

"No quiero exagerar con esta vacuna", dijo.

Powell remarcó que "el cambio tecnológico acelerado por la pandemia dejaría a algunos trabajadores luchando por adaptarse".

"Nos estamos recuperando a una economía diferente y habrá una cantidad sustancial de trabajadores que necesitarán apoyo a medida que la economía cambie por la pandemia", señaló.

Lagarde deslizó que "hay pocas dudas de que el BCE añadirá más estímulo" en su reunión del 10 de diciembre, mientras que Powell ha dicho que "los legisladores discutieron la semana pasada si su programa de compra de bonos podría modificarse y cómo para proporcionar más apoyo económico".

La Fed está comprando 120 mil millones de dólares mensuales en bonos, 80 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y 40 mil millones de dólares, en bonos hipotecarios, para tratar de mantener bajos los costos de los préstamos a largo plazo. (Télam)