economia

Baja en los subsidios iniciales al desempleo en Estados Unidos

Por Agencia Télam

12-11-2020 05:45

El número de personas que solicitaron subsidios iniciales por desempleo en Estados Unidos cayó la semana pasada a 709.000, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

La cifra es la más baja registrada desde el pico máximo registrado en la última semana de marzo, cuando se registraron 6,9 millones de solicitudes.

El número de beneficios iniciales bajó en 48.000 solicitudes en la última semana, lo que supone una mejora en la demanda laboral.

Sin embargo, la mejora se puede poner en riesgo por el brusco resurgimiento de las infecciones virales confirmadas a un máximo histórico, muy por encima de 120.000 por día.

En los últimos días, el resurgimiento del virus ha provocado restricciones más estrictas en las empresas, principalmente restaurantes y bares, en una variedad de estados, incluidos Texas, Nueva York, Maryland y Oregón .

Hasta ahora, el aumento en los casos virales no ha provocado una ola de nuevos despidos. El número de solicitudes de seguro de desempleo disminuyó la semana pasada en 29 estados, incluidos puntos críticos como Wisconsin e Illinois. Al mismo tiempo, la cifra aumentó en más de 5.000 en California, 10.000 en el estado de Washington y 2.800 en Massachusetts.

El número de personas que continúan recibiendo los beneficios de desempleo tradicionales se redujo en 400.000 personas a 6,8 millones, dijo el gobierno estadounidense.

Eso sugiere que más personas encuentran trabajo y ya no reciben ayuda por desempleo. Pero también indica que muchas personas desempleadas han agotado su ayuda estatal por desempleo, que generalmente expira después de seis meses, y han pasado a un programa federal de beneficios extendidos que dura 13 semanas más.

El número de personas con beneficios extendidos federales y estatales aumentó en 130.000 en la semana que finalizó el 24 de octubre y totaliza 4,7 millones.

La noticia se conoció el mismo día que se difunde los precios al consumidor que se mantuvieron sin cambios en octubre, los más bajos de los últimos cinco meses.

La tasa de desempleo se desplomó un punto porcentual completo en octubre al 6,9%, mientras que los empleadores agregaron 640.000 nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, las solicitudes semanales de ayuda por desempleo se mantienen en niveles históricamente altos.

(Télam)