economia

Baja de desempleo y optimismo por nuevo estímulo impulsaron la cuarta rueda positiva de Wall Street

Por Agencia Télam

06-08-2020 07:45

Los mercados de Wall Street cerraron hoy en alza por cuarta jornada consecutiva, borrando las pérdidas en el año debido a los mejores datos de desempleo y al progreso de las negociaciones en el Congreso, por la sanción de un nuevo paquete de estímulo.

El índice industrial Dow Jones subió 0,7%, el ampliado S&P 500 creció 0,6% mientras que el promedio tecnológico trepó 1% y superó por primera vez los 11.000 puntos,con lo que alcanzó un nuevo máximo histórico, según datos de la agencia Bloomberg.

Las acciones tecnológicas continúan siendo el motor de las subas para todos los índices con alzas destacadas para Facebook (6,49%), Apple (3,49% ) y Netflix (1,39%).

Además sobresalieron los avances de Disney (2,52%), McDonald's (1,97%), Microsoft (1,60%), Visa (1,36%) y Cisco (0,93%).

Por sectores, las mayores ganancias fueron para las empresas de comunicaciones (2,45 %) y tecnológicas (1,46 %), y retrocedieron en especial las energéticas (-0,71 %) y sanitarias (-0,57 %).

Los inversores reaccionaron de manera positiva a un retroceso semanal en el número de peticiones de ayuda por desempleo en Estados Unido., que fue de 1,19 millones, el nivel más bajo desde que empezó la pandemia y mejor de lo esperado por los analistas, según reportó la agencia de noticias EFE.

En tanto, el mercado siguió con atención la nueva ronda de negociaciones en el Congreso sobre un nuevo paquete de estímulo para frenar el deterioro económico en Estados Unidos debido a la pandemia de coronavirus, en el que sigue generando diferencias la ayuda a los desempleados.

El líder republicano en el senado, Mitch McConnell, dijo que los republicanos y los demócratas se mantuvieron muy separados sobre qué incluir en otra ola de alivio.

El presidente Donald Trump amenazó hoy con actuar por su cuenta mañana, si es que no se llega a un acuerdo en el Capitolio, mientras que la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, puso paños fríos al señalar que "las conversaciones sobre un paquete de ayuda están progresando".

En Europa, los pronósticos del Banco de Inglaterra que indican que la economía tardaría en recuperarse más de lo previsto, provocó una marcada caída de la bolsa londinense y arrastró al resto de las bolsas del viejo continente.

El índice Euro Stoxx 50 cayó 0,9% mientras que en Londres el FTSE 100 bajó 1,3%.

En Frankfurt, el DAX 30 descendió 0,5% mientras que en París, el CAC 40 se contrajo el 1%.

Finalmente, el IBEX 35 de Madrid se derrumbó 1,2% mientras que en Milan el MIB fue más allá y bajó 1,3%. (Télam)