economia

Azevedo deja la OMC tras siete años de gestión y aún no hay sucesor

Por Agencia Télam

30-08-2020 11:45

El brasileño Roberto Azevedo dejará mañana su cargo de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras siete años de gestión, aunque todavía el organismo no designó sucesor.

Azevedo fue el sexto director general de la entidad tras asumir el 1° de septiembre de 2013, en reemplazo del francés Pascal Lamy, y fue reelecto en igual fecha de 2017 para un segundo mandato, al que decidió poner fin un año antes, debido a que regresará a su país por motivos familiares.

"Se trata de una decisión personal, una decisión familiar, y estoy convencido de que esta decisión sirve a los intereses de esta organización de la mejor manera posible", dijo Azevedo en una videoconferencia a los miembros de la OMC.

La salida prematura del brasileño se produce en el peor momento para la economía mundial, ya que el comercio internacional se ve gravemente afectado por la pandemia de coronavirus, que provocó un colapso en la producción y que llegó a confinar a más de dos tercios de la humanidad.

Se estima que la designación del nuevo director general de la OMC se producirá a comienzos de noviembre.

El proceso de selección para designar al sucesor de Azevedo entró en su segunda fase y el director del Consejo General de la OMC, el neozelandés David Walker, anunció que él, junto con el presidente del Órgano de Solución de Diferencias (Dacio Castillo, de Honduras) y el presidente del Órgano de Revisión de Políticas Comerciales (Harald Aspelund, de Islandia), se reunirán individualmente con cada miembro de la OMC entre el 7 y el 16 de septiembre.

A esta primera ronda de consultas seguirían dos más, durante las cuales el número de candidatos se reduciría gradualmente de ocho a cinco y luego bajaría a dos para la ronda final.

Al final de cada ronda de consultas de la fase 3, Walker y los facilitadores reportarían los resultados a los miembros en las reuniones de jefes de delegación.

El calendario para las rondas dos y tres del proceso de la fase 3 sería similar al de la etapa uno, dijo Walker.

La segunda fase del proceso, en la cual los candidatos se presentan a los miembros, finalizará el próximo lunes 7 de septiembre, cuando Walker, Castillo y Aspelund comenzarán a consultar a los miembros de la OMC para que manifiesten sus preferencias por los candidatos; esa primera ronda finalizará el 16 de septiembre.

Se pedirá a las delegaciones que proporcionen un máximo de cuatro preferencias en la primera ronda y un máximo de dos en la segunda ronda. (Télam)