economia

Avalan barril criollo de petróleo pero advierten que la medida no solucionará problema de demanda

Por Agencia Télam

19-05-2020 08:30

La directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Belén Ennis, calificó hoy como una medida "positiva e importante" a la decisión del gobierno de implementar un valor sostén o barril criollo de US$45.

No obstante, en diálogo con Télam, la especialista advirtió que este valor "no será suficiente para sostener los niveles de producción ya que la industria en el país y el mundo enfrenta un problema de demanda y no sólo de precios".

"Estamos totalmente de acuerdo con la idea del barril criollo pero en condiciones de mercado normales, de hecho antes del contexto de pandemia proponíamos que la salida más acorde que a la situación de crisis por al abrupta caída de precio internacional, era la puesta en marcha de esta medida", explicó Ennis,

La directora del Observatorio insistió en que si bien la decisión de aplicar un barril criollo a US$ 45 hasta fines de 2020 "es una medida positiva e importante", aclaró que "se debería tomar en condiciones de mercado normal".

"En estas condiciones donde hay una gran crisis de sobreproducción y donde las empresas no tienen donde almacenar petróleo ni combustibles, fomentar un precio sostén es una medida insuficiente porque es como cambiar el eje de de discusión", agregó la especialista.

En ese sentido, resaltó que "lo que afecta al sector fundamentalmente no es un problema de precio, hoy en día esta regalado, el problema está en la demanda por lo que el barril criollo es una medida buena pero insuficiente dado el contexto actual de crisis y al situación extraordinaria que se vive".

"La gente no esta demandando combustible y por ende petróleo. En ese contexto donde las ventas han caído hasta un 85% por el aislamiento social, es una medida que no va a cambiar mucho la situación", lamentó Ennis.

Tampoco altera el panorama para las provincias ya que "las regalías que cobran los estados productores se calculan a partir del petróleo vendido y si nadie compra crudo ni combustibles no se puede contar tampoco con esas regalías".

En esa línea, consideró que "la única salida que se puede tener a esta situación es que se reactive la demanda de alguna manera, que el gobierno genere estrategias para poder reanimar la demanda por ejemplo en aquellas provincias donde el aislamiento este más flexibilizado". (Télam)