economia

Autorizaron al Gobierno de Salta a tomar crédito de $1.500 millones otorgado por la Nación

Por Agencia Télam

12-11-2020 06:30

Los senadores salteños sancionaron hoy, por unanimidad, un proyecto de ley que autoriza al Gobierno de Salta a tomar un empréstito de $1.500 millones, en el marco del programa nacional para la Emergencia Financiera y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, destinado a atenuar la caída de la recaudación que se registró durante los meses de la pandemia de coronavirus.

“Es bueno que los ciudadanos sepan que no es un empréstito o un crédito solicitado a la banca privada nacional ni mucho menos internacional, sino que se trata de un préstamo del Gobierno de la Nación, a una tasa del 0,1%”, explicó tras la sanción el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores de Salta, Guillermo Durand Cornejo.

El senador provincial capitalino explicó que el préstamo es de “$1.500 millones y viene a hacer las veces de todo ese dinero que la provincia dejó de percibir durante el cierre de la economía que hemos vivido en los últimos meses”.

Esta tarde, los senadores provinciales salteños aprobaron por unanimidad un proyecto de ley presentado por el gobernador Gustavo Sáenz, y que venía con media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia.

“Con este préstamo del Gobierno de la Nación se pueden equilibrar las cuentas provinciales y tratar de dar los servicios sin alterar el funcionamiento normal del Gobierno de la provincia”, expresó Durand Cornejo.

Según el legislador, es necesario “tener en cuenta que la provincia dejó de percibir casi $10 mil millones en concepto de impuestos al no haber actividad económica”, lo que calificó como “un golpe muy duro a la provincia”.

“También es cierto y bueno que los ciudadanos sepan que el Gobierno de la provincia ha ido recibiendo fondos del Gobierno nacional, que en julio pasado recibimos $2.100 millones del mismo fondo estatal nacional y que ahora cerraría el año con estos $1.500 millones nuevos”, concluyó el senador.

De esta manera, el proyecto legislativo pasó al Poder Ejecutivo provincial para su promulgación, con lo que el Gobierno de Salta quedará finalmente autorizado a suscribir un convenio de asistencia financiera en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial con el estado nacional, y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

En los fundamentos de la iniciativa sancionada hoy se detalla que estos recursos tienen el objetivo de atenuar la caída de la recaudación sufrida por el Gobierno de Salta durante los meses de la pandemia de coronavirus, además de seguir reforzando el sistema sanitario y acompañar al sector productivo.

La amortización de este dinero será en 36 cuotas mensuales consecutivas y el primer vencimiento operará el último día hábil de enero de 2021, mientras que el ajuste será conforme al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). (Télam)