economia

Autorizan al Gobierno rionegrino a emitir Letras de Tesorería por $5.000 millones

Por Agencia Télam

13-10-2020 07:45

La Legislatura de Río Negro autorizó hoy al Poder Ejecutivo provincial a emitir Letras de Tesorería para el ejercicio fiscal 2021 por un monto de $5.000 millones a partir del primero de enero próximo.

Los recursos generados a través de esta emisión estarán destinados a "cubrir deficiencias estacionales de caja", informaron fuentes legislativas.

Además se autorizó al Gobierno rionegrino a sobregirar -por un monto similar- en forma continua o alternada en las cuentas corrientes oficiales que conforman el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (F.U.C.O).

Durante el tratamiento del proyecto, que tuvo la aprobación de la mayoría del cuerpo, la legisladora oficialista por Juntos Somos Río Negro, Marcela Ávila, dijo que “estas herramientas financieras son ampliamente utilizadas por las 24 jurisdicciones provinciales del país y también por el Gobierno nacional, independiente del color político”.

“El sobregiro en descubierto puede ser utilizado únicamente para el pago de los sueldos de los haberes provinciales y el pago de gastos impostergables del funcionamiento del Estado”, explicó Ávila durante su presentación.

Por su parte, por el Frente de Todos, la legisladora Gabriela Abraham adelantó el voto negativo de su bancada al considerarla como "un nuevo endeudamiento" y afirmó que “estamos generando deuda para pagar más deuda”.

"La situación que atraviesa la Provincia es crítica. Esta nueva autorización de letras y el aumento del FUCO no hacen más que someternos a un desfasaje financiero que es altamente peligroso”, agregó.

Por último, desde Juntos por el Cambio, el legislador Juan Martín dijo que “es entendible la necesidad que tiene el Estado provincial de garantizar el correcto y oportuno financiamiento para amortiguar el impacto de la pandemia, y también que se quiera hacer ahora, para que esté disponible a partir de enero”.

No obstante, Martín advirtió que “hay números que preocupan”, en referencia al aumento de la deuda pública provincial. (Télam)