economia

Aseguran que la mitad de los productores ganaderos no realiza testeos de enfermedades venéreas

Por Agencia Télam

29-10-2020 07:45

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, aseguró que "la mitad de los productores (ganaderos) de la provincia no realiza pruebas de testeo" para la detección temprana de enfermedades venéreas en bovinos.

"Cuando hablamos de prevenir y erradicar enfermedades venéreas el primer elemento clave es difundir la importancia de realizar testeos", señaló Rodríguez en un comunicado, tras mantener un encuentro virtual con secretarios de Producción de 80 municipios bonaerenses, con quienes avanzó en los detalles del Plan de Prevención y Erradicación de Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos .

El ministro remarcó que "la mitad de los productores de la provincia no realiza este tipo de pruebas y eso genera complicaciones para el productor directamente afectado y también para sus vecinos, junto con una enorme pérdida de productividad".

"Tenemos la necesidad de modificar drásticamente este indicador, porque si generamos las políticas tendientes a incrementar esta proporción, vamos a estar mejorando la productividad de toda la provincia", puntualizó el funcionario.

Rodríguez detalló que en el marco de las condiciones que impone la pandemia se seguirá "realizando material de difusión para distribuir a través de las redes".

El titular de la cartera agraria informó que el Ministerio bonaerense se hará cargo del costo de la prueba diagnóstico de hasta 5 toros por productor cuyo stock ganadero no supere los 100 animales y cubrirá el costo de hasta 2 toros en los rodeos de más de un centenar de cabezas.

Para acceder a este beneficio, los productores deben inscribirse en el Registro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires "AgroRegistroMiPyMEs" y/o en el Departamento de Registro Ganadero de la Dirección Provincial de Ganadería, según corresponda.

Luego deberán acudir a los laboratorios de diagnóstico veterinario oficiales de la provincia, ubicados en Rauch y Bolívar.

Según adelantó el comunicado oficial, "en breve el Ministerio planea sumar más laboratorios habilitados a este programa".

(Télam)