economia

Aseguran que el 83% de las mujeres empresarias incrementó sus tareas durante el aislamiento

Por Agencia Télam

22-06-2020 08:15

El 83% de las mujeres empresarias de la provincia de Buenos Aires se siente sobrecargada con las responsabilidades de llevar adelante su empresa, las tareas domésticas y el cuidado de hijos y familiares durante el período de aislamiento obligatorio, según una encuesta de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME)

El relevamiento impulsado por el grupo de Mujeres Empresarias de la Federación Económica de Buenos Aires (MEFEBA), reflejó que el 39% de las mujeres encuestadas tuvo que adaptar sus empresas con la incorporación de nuevas tecnologías para la venta de bienes y productos.

De la misma manera, el 24% se vio en la obligación de cambiar sus horarios laborales, así como también, la suma de tareas domésticas y cuidado de familia generó sentimientos de sobrecarga en el 27% de los casos.

Ante la pregunta sobre si se incrementó la carga de tareas laborales, profesionales y domésticas durante el período de aislamiento, el 83% de las empresarias bonaerenses afirmó que aumentaron sus tareas, y sólo el 17% manifestó que la carga de labores se mantuvo igual al período anterior al comienzo de la cuarentena.

En relación al tiempo dedicado a las tareas domésticas, un 48% manifestó dedicarle entre 3 y 4 horas, un 28% entre 1 y 2 horas y el 17% entre 5 y 6 horas. Respecto al cuidado de niños y adultos familiares, el 63% afirmó dedicar tiempo de su actividad diaria a esa tarea.

Asimismo, sólo un 12% dijo sentirse bien ante esta situación de la pandemia; el 32% se manifestó preocupada; un 12% productiva; un 7% angustiada, y el 25% sobrecargada.

“Si bien nos sentimos sobrecargadas y preocupadas, a la vez las mujeres empresarias se mantienen productivas. Estamos demostrando fortaleza para afrontar la carga horaria tanto de la casa como de las empresas y estos atributos diferenciales de las mujeres también quedaron demostrados tras la crisis de 2001”, afirmó la presidenta MEFEBA, María Laura Teruel.

La composición etaria de la muestra nacional contempla el 31% empresarias entre 40 y 50 años, un 27% entre 50 y 60 años, un 20 % entre 30 y 40 años, el 17% más de 60 años y el 5% restante menores de 30 años, y también se dividió por actividad -industria 8%, comercio 40% y servicios 52%- y por región.

De la encuesta participaron 2.369 mujeres en todo el país “con la intención de evidenciar el impacto que las medidas del aislamiento social impusieron en cuanto a los cambios de rutina y tareas asumidas por las mujeres, sobre todo, el trabajo doméstico y el de cuidado niños y ancianos”, afirmaron en un comunicado.

“Las crisis profundizan y hacen más visibles las dificultades que enfrentan las pymes. En el caso de las mujeres empresarias, el financiamiento aparece como un aspecto deficitario. Veníamos pidiendo líneas específicas, y si bien salieron créditos a tasas bajas, a la mujer le cuesta más el acceso a pesar de que los bancos dicen que tienen mejor índice de pago”, explicó Teruel.

(Télam)