economia

Aseguradoras advierten que se activan los retiros anticipados de las pólizas de vida y de retiro

Por Agencia Télam

24-04-2020 07:45

Las aseguradoras de vida y retiro advirtieron que se está registrando en el sector una baja en la recaudación por la postergación de pagos en los casos de pólizas que no están en débito automático, y la salida anticipada de los ahorros en las pólizas de vida con capitalización y retiro, explicaron fuentes de esta plaza.

"Es el tema de las reuniones. Aún no hay una estadística porque es un fenómeno que tarda un tiempo en reflejarse en los estados pero es una realidad que forma parte de las charlas con otros gerentes de empresas", precisó un empresario de una compañía con larga trayectoria en el negocio asegurador.

El directivo explicó que "hoy lo que más vale es tener líquido en el bolsillo, que es lo que falta y la gente está haciendo retiros de fondos aún cuando se ve afectada por las quitas".

En este sentido, la compañía Sancor Seguros anunció hoy la posibilidad de hacer retiros parciales de hasta 50% de su saldo sin quitas para los asegurados de sus productos de Vida con Capitalización (Vida Ahorro | Vida Inversión).

"El beneficio está orientado a solidarizarse con quienes eligieron esta modalidad de ahorro y que por la situación económica actual necesitan contar con su dinero en forma anticipada", explicó la firma en un comunicado.

La fuente del segmento consultada por Télam explicó que "hay gente rescatando, porque cayeron sus ingresos, tienen que pagar los gastos y recuerda que tiene un seguro, ven cuando dinero tienen y la están pidiendo", y agregó que sin poder precisar el número "son bastante y las compañías están respondiendo".

El operador de la plaza indicó que el rescate anticipado se está dando tanto en los productos de vida con capitalización como en los de retiro. Aunque aclaró que las quitas difieren de cada caso.

"Para los que están en el primer año de un seguro de vida con capitalización el retiro anticipado es grande, en torno al 75% dado que son productos que están pensados para el largo plazo, en el segundo cae a 50%, para el tercero 20% y luego 10%, 5% al año siguiente y después no hay quita", explicó el gerente general de una firma.

Los de retiro en cambio tienen una quita máxima del 8% en sus rescates, se explicó al señalar que "las cámaras empresarias se vienen reuniendo para tratar estos temas que se están advirtiendo".

"Las compañías, si bien tienen muchos fondos administrados, viven del cash flow y en ese sentido el primer problema es la recaudación de las compañías que se cae. El segundo problema, la liquidez de los activos porque las compañías están llenas de bonos y más de largo plazo está la solvencia de las firmas", concluyó. (Télam)