economia

Argentina ratificó apoyo a FAO para la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Por Agencia Télam

29-09-2020 09:30

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, participó hoy del evento virtual organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

El titular de la cartera agropecuaria nacional fue el portavoz del compromiso de la Argentina para articular los esfuerzos en pos de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, garantizando la seguridad alimentaria de todos y, en particular, de los más vulnerables, afectados por la pandemia del Covid-19.

"Queremos en principio apoyar y agradecer a FAO por la colaboración en el Plan Argentina contra el hambre allá, por diciembre de 2019", señaló el Ministro, luego de la apertura a cargo del Economista Jefe de FAO, Máximo Torero, desde la sede de la Organización en Roma.

Por su parte, el director General de FAO, QU Dongyu, expresó que "todos los días tenemos que hacer la diferencia. Como dijo el Papa Francisco, desperdiciar alimentos es desperdiciar a las personas y eso es algo que no podemos tolerar".

En esta línea, Basterra destacó que "Argentina está a disposición para articular de manera concreta desde lo tecnológico y social, cuantificando la dimensión de las pérdidas y desperdicios de alimentos para que los mismos tengan un uso adecuado en un mundo que produce y sin embargo, no logra alimentar a todos por problemas de acceso y distribución de los recursos. Estamos unidos a la lucha de FAO y del mundo contra el hambre".

Asimismo, señaló que "nuestro país cuenta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que desde hace mucho tiempo viene trabajando para reducir las pérdidas en cosecha y de alimentos en tránsito, ponemos a disposición de las naciones del mundo el conocimiento acumulado de todos estos años de investigación".

El evento internacional tuvo como principal objetivo crear conciencia sobre la importancia del problema de la pérdida y el desperdicio de alimentos y sus posibles soluciones a todos los niveles, en un intento por promover los esfuerzos globales y la acción colectiva para cumplir la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es decir, de cara al 2030, reducir a la mitad per cápita global el desperdicio de alimentos a nivel minorista y consumidor, y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha, informaron en un comunicado desde la cartera agropecuaria.

En este marco, se realizó un claro llamado a la acción tanto para el sector público (autoridades nacionales o locales), el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico y otras partes interesadas en el abordaje de este flagelo, para garantizar la seguridad alimentaria para todos y en particular los más vulnerables, afectados por la pandemia Covid-19.

Del evento también participaron la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Maria Ubach Font; el Ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Económica Internacional y Telecomunicaciones de la República de San Marino, Luca Beccari; el ministro de Agricultura y Silvicultura, República de Turquía, Bekir Pakdemirli, y autoridades y especialistas internacionales. (Télam)