economia

Argentina quedó cuarta entre 55 países emergentes en inclusión financiera, según The Economist

Por Agencia Télam

16-11-2020 09:00

La respuesta de las autoridades en materia de inclusión financiera durante la crisis por la pandemia de Covid-19 fue una de las mejores en los países emergentes, al quedar la Argentina en el cuarto lugar dentro de un ranking compuesto por 55 naciones, según un índice elaborado por la revista The Economist.

De esta forma, la Argentina trepó tres puestos desde el séptimo lugar -conseguido en 2019- del ranking global de países emergentes a partir de sus medidas desplegadas para potenciar la inclusión financiera, en base a una serie de factores que analiza la revista británica.

"El gobierno proporcionó transferencias de fondos de emergencia y apoyo salarial a las empresas para evitar que los trabajadores perdieran sus empleos. En total, se estimó que el paquete de respuesta financiera del gobierno representó el 5,6 % del PIB", señaló The Economist en su informe "El Microscopio global de 2020. El papel de la inclusión financiera en la respuesta frente a la COVID-19".

En ese sentido, la Argentina superó al promedio de los países emergentes así como los de la región en los rubros de "Apoyo gubernamental y político", "Regulación de estabilidad e integridad", "Regulación de productos y puntos de venta", "Protección del consumidor", e "Infraestructura".

Al respecto, la publicación también destacó que "las instituciones financieras abrieron una diversidad de canales digitales para sus clientes, que van desde las aplicaciones bancarias más tradicionales hasta procesos de apertura de cuentas de cinco minutos a través de teléfonos celulares e incluso canales de atención al cliente habilitados por WhatsApp". (Télam)