economia

Argentina figura entre los cinco países de la región con más ataques cibernéticos a empresas

Por Agencia Télam

29-10-2020 04:15

Argentina, Chile, México, Colombia y Perú son los cinco países de la región dónde las empresas registraron en lo que va de la pandemia más cantidad de ataques cibernéticos, incluso por encima del promedio global, según un relevamiento privado.

El promedio de ataques a nivel global por empresa por semana se ubica 489 casos, mientras que en Colombia se verificaron 859 en lo que va de la pandemia, en México 960 y en Chile 1014, según el responsable de ingeniería para América Latina de la empresa Check Point Software Technologies, Francisco Robayo.

En tanto, en Argentina se verificaron 673 ataques a empresas y en Perú, 679.

De esta forma, el promedio de ciberataques en la región fue de 731 casos, según los resultados de la encuesta realizada 270 expertos de seguridad a nivel global.

En este marco, el relevamiento arrojó que el 79% de las compañías del globo prevén reforzar sus niveles de ciberseguridad y 3 de cada 4 expertos en el área "temen un aumento de amenazas" por la modalidad mixta del trabajo presencial y remoto.

El vicepresidente regional de operaciones en Latinoamérica, de Check Point, Ramón Jimenez señaló que "en líneas generales las empresas no están preparadas para hacer frente a los retos y peligros que supone la combinación del trabajo presencial y telemático".

Agregó que "las empresas no sólo deben centrarse en implementar las herramientas y métodos de trabajo que permitan mantener su negocio activo, sino que estos procesos deben ir acompañados de una estrategia de ciberseguridad consolidada, hiper escalable y enfocada en la accesibilidad y movilidad de los datos”.

Según la encuesta para más del 86% de los encuestados el mayor desafío en materia de tecnología de la información (TI) durante la pandemia fue la migración hacia el teletrabajo.

También los accesos remotos a la información (62% de respuestas positivas) y la protección de los dispositivos distribuidos (52%) fueron identificados por desafíos relevantes.

El informe de Check Point señaló que las empresas farmacéuticas "serán un objetivo a medida que avanza la carrera de vacunación", así como las plataformas de aprendizaje electrónico.

El trabajo también advierte que al empezar a utilizar redes 5G, por ejemplo para la realización de cirugías remotas, es necesario incrementar la seguridad y remarcaron que "la carrera para unirse a esta red podría llevar a las empresas a omitir procesos de seguridad".

Respecto a este último punto, al ser consultado por Télam, el director General para América Latina de Positive Technologies, Giovani Henrique, alertó que la convivencia de las redes de 4G y 5G habilitará "puntos de tensión" que hará más vulnerable a los usuarios a ser víctimas de "rastreos, escuchas telefónicas y/o pérdida de identidad". (Télam)