economia

Anticipan acuerdos para dar un marco de estabilidad al sector agropecuario

Por Agencia Télam

09-11-2020 11:45

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, confió hoy en que la Argentina recupere el flujo de exportaciones e inversiones el año próximo y logre acuerdos que den un marco de estabilidad para el sector agropecuario.

"Creo que vamos a lograr algunos acuerdos que le den a la Argentina un marco de estabilidad para el sector agropecuario en cuanto a los impactos fiscales, y en cuanto también a algunas promociones a nivel de inversión", afirmó Neme al participar del Congreso Internacional 2020 de Coninagro.

Destacó que esos acuerdos se trabajan en el ámbito del Consejo Agroindustrial, que es "una alianza virtuosa de uno de los sectores más dinámicos de la economía".

El funcionario insistió en que se busca "un marco estable fiscalmente" y "también algunas promociones a nivel de inversión, que van a ser muy saludables para el conjunto de la economía productiva de la Argentina".

Neme señaló luego que "la pandemia provocó caídas muy importantes en la demanda mundial, pero también generó caídas en la producción mundial", mientras que "la Argentina, más allá de algunos pequeños problemas conservó sus niveles de productividad".

"La caída de la demanda mundial en la pandemia puede ser compensada con algunos incrementos de precios y eso es una oportunidad para países como el nuestro, que tienen una enorme capacidad productiva", afirmó.

Sobre el mercado cambiario sostuvo que "se ha decidido ordenar y darle consistencia a la macroeconomía: tenemos que caminar un sendero complicado hasta ordenar las cuestiones básicas más importantes, para poder volver a un tipo de cambio único, no podemos volver ahora".

"La Argentina necesita ganar confianza, conseguir inversiones, generar un flujo más intenso de dólares, y eso va a permitir alcanzar un mercado de cambio único", remarcó.

Neme aseguró que "el Gobierno está tomando medidas, la bomba está siendo desactivada, y como todos los procesos de ese tipo se recorren con mucho cuidado, tenemos expectativa de que las cosas se van a acomodar".

"Vamos a poder superar el diciembre caliente y los meses de enero, febrero y marzo, y tendremos una nueva cosecha; la Argentina en todo este proceso va a recuperar el flujo de exportaciones e inversiones", proyectó.

Neme remarcó que el país "exporta casi todo lo que tiene y necesita inversiones para producir más".

Consultado sobre el tratado con la Unión Europea (UE) dijo que está en una etapa de revisión legal en Bruselas y que "una vez que los gobiernos firmen la minuta, eso pasa al Consejo Europeo y en el caso nuestro al Congreso, y ahí se llevará la discusión".

"Hay una serie de dificultades y demoras planteadas por Europa que no sé cuánto tiempo van a llevar, pero creo que a marzo vamos a tener un panorama bastante cerrado del tema", consideró.

Por último, sobre la relación con Estados Unidos tras el triunfo electoral de Joe Biden, Neme dijo que "lo prudente es esperar que asuma el nuevo gobierno" y resaltó que "en la medida que EE.UU. mire a América Latina con mayor interés, creo que vamos a tener una relación más recíproca". (Télam)