economia

Andrés Ibarra destacó que se están cumpliendo los objetivos en comunicaciones y conectividad

Por Agencia Télam

02-07-2019 04:45

El vicejefe de gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, destacó hoy en Córdoba que se está alcanzando el objetivo de que "todos los argentinos estén conectados", ya que desde que asumió el presidente Mauricio Macri se puso en marcha “un plan muy ambicioso de comunicación y telecomunicaciones”.

Lo afirmó al participar del Séptimo Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT2019) que se realiza en la capital de la provincia mediterránea.

El funcionario, en declaraciones a Télam, sostuvo que cuando asumió el gobierno de Cambiemos “la Argentina tenía un nivel de retraso muy importante en conectividad accesible”, y “esa situación generaba una alta brecha digital que fuimos reduciendo pensando y haciendo por la igualdad de oportunidades”.

Ibarra, quien participó de la apertura oficial del CLT2019 que se realiza en la capital cordobesa, resaltó que para fines de 2019 se incorporan a Internet dos millones de hogares nuevos, pero además detalló que el 93% de la población ya cuenta con conectividad de 4G. También se incorporaron mil puntos con conectividad social Wifi; Banda Ancha para Telemedicina en centros de salud; Internet satelital en pueblos alejados y Banda de 450 MHz para la conectividad rural.

Además detalló que "desde la empresa Arsat se sigue avanzando con el desarrollo de la fibra óptica con el despliegue de más de 31.000 kilómetros de fibra óptica iluminada, cuando en 2015 había solamente 6.500 kilómetros y la conexión 4G sólo alcanzaba al 17% de la población, en cambio hoy llega al 93%".

Ibarra además destacó que la Argentina ha logrado "un histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que representa uno de los grandes cambios estructurales logrados por el presidente Macri para fortalecer la democracia, la República y la división de poderes”.

“Esos logros -agregó- van a apuntalar y generar las bases para un crecimiento sólido y sostenido para nuestro país”.

Sobre ese acuerdo dijo además que la Argentina, y a los restantes socios del Mercosur, le va a permitir llegar a mercados con más de 500 millones de personas, y que agregó para esto ocurra es necesario “generar normativas que implique mayor competitividad en nuestra economía para colocar nuestros productos, y también un marco institucional sólido”.

El CLT se realiza por primera vez en Argentina, con la participación de más de 500 representantes y 60 líderes de once países y de diez organismos regionales e internacionales, que se reúnen para debatir políticas públicas asociadas a tecnologías de la información y la comunicación en América Latina. En cada edición, convoca a ministros TIC, autoridades regulatorias y ejecutivos de las telecomunicaciones de todo el Continente. (Télam)