economia

Analizaron variables para el aumento de las exportaciones tras la renegociación de la deuda

Por Agencia Télam

10-08-2020 03:45

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, encabezó hoy la primera reunión de trabajo del gabinete de comercio exterior, en el cual se analizó cómo impactará la renegociación de la deuda externa en la balanza comercial del país y las herramientas disponibles para incrementar las exportaciones.

Del encuentro participaron los titulares del Ministerio de Economía, Martín Guzmán; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se informo oficialmente

También participaron de la reunión, que se desarrollo en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Christian Asinelli.

Durante la reunión interministerial, se destacó la importancia de la renegociación de la deuda externa para equilibrar la balanza comercial del país, uno de los objetivos principales del gobierno, y se avanzó en la idea de reducir la importación de bienes e insumos.

Al respecto, el canciller Solá afirmó que "se realizó un repaso de todas las opciones de aumentos de exportaciones que tiene la Argentina y en los próximos encuentros cada ministro planteará las necesidades particulares y que sean trabajadas en este ámbito".

En esa línea, el funcionario detalló la importancia de "aumentar las exportaciones para que Argentina no vuelva a tener el clásico problema de angustia en la balanza de pagos. Si se desbalancea, se necesitan más dólares y no los tenemos, entonces o se escapa el tipo de cambio o empieza el endeudamiento".

Asimismo, durante el encuentro se remarcó el posicionamiento estratégico de Argentina dentro del mercado internacional, potenciando la producción nacional y en la búsqueda de mercados para los productos argentinos, con una visión sostenible en materia ambiental.

Con el encuentro de hoy, el Gobierno puso en marcha los gabinetes temáticos, con eje en la gestión de políticas publicas para la recuperación económica.

Este primer encuentro se convocó con el objetivo de "potenciar la producción nacional, la búsqueda de mercados y la planificación de la importación de bienes y servicios que puedan producirse localmente", según lo definieron fuentes oficiales a Télam.

Las temáticas centrales que abordarán durante estos encuentros los ministros apuntan al equilibrio de la balanza comercial, los bienes transables, cupos de importación y una apertura comercial estratégica que considere la protección de recursos e industrias locales.

Mañana a las 10, será el turno del gabinete de planificación urbana y hábitat, con el foco puesto en "profundizar las políticas de acceso al hábitat como dimensión fundamental del desarrollo sustentable y la calidad de vida", entre otras.

El miércoles, en tanto, se volverá reunir -como lo hace habitualmente desde diciembre-, el gabinete económico, usina de la que salieron en plena pandemia de coronavirus todas las medidas de apoyo y protección al empleo y al trabajo, a las familias, jubilados y sectores no registrados de la economía.

El jueves será el debut del gabinete de promoción federal, y el viernes se completará la ronda de gabinetes temáticos con el de ciudadanía.


(Télam)