economia

Analizan políticas públicas y acciones destinadas a potenciar el rol de la mujer rural

Por Agencia Télam

24-07-2020 05:00

El Ministerio de Agricultura, junto a las carteras bonaerenses de Desarrollo Agrario y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y organizaciones de varios sectores analizaron las vías para avanzar en políticas públicas y acciones para potenciar el rol de la mujer rural, campesina, indígena y pescadoras artesanales.

En un encuentro virtual de la Mesa Interministerial sobre Mujeres Rurales con organizaciones, la jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Diana Guillén, celebró la conformación de ese espacio.

Guillén recordó la iniciativa de "Nosotras movemos el campo" promovida desde la cartera agrícola y señaló que "hay mucho para trabajar estratégicamente en este tema, para visibilizar a las mujeres en la producción y que se cumplan y respeten los derechos".

Durante la reunión, de la que participaron unas 40 mujeres entre funcionarias de distintas áreas del Estado nacional y provincial y de las organizaciones, se ponderó la importancia de trabajar en construir un sector agroalimentario con equidad social y perspectiva de género en todas las cadenas productivas, a través de la articulación estratégica y diseño de políticas públicas conjuntas.

La subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino remarcó "la necesidad que sea una mesa de acción - coordinación para poner a disposición herramientas de gestión hacia las necesidades y problemáticas de los territorios".

Al respecto, agregó que "hay que traccionar políticas públicas para el fortalecimiento de las actividades productivas y que el Estado llegue donde antes estaba ausente".

Por su parte, Deolinda Carrizo, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, enfatizó en "construir juntas las políticas necesarias para achicar las brechas de desigualdad y mejorar las condiciones de desarrollo y trabajo de las mujeres".

Entre los ejes de la mesa interministerial, se encuentran la visibilización y valorización del rol de las mujeres rurales; armado de redes territoriales para el relevamiento cuantitativo y cualitativo para la construcción de políticas públicas; el abordaje y prevención de violencias hacia las mujeres; y una campaña de comunicación para la promoción y restitución de derechos. (Télam)