economia

Álvarez Agis considera que el acuerdo con bonistas reducirá la presión sobre el mercado cambiario

Por Agencia Télam

04-08-2020 12:30

El economista y exviceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis consideró hoy que el entendimiento alcanzado con los bonistas permitirá que empiece a bajar la presión sobre el dólar “blue” y el contado con liquidación, ya que “es probable que el Banco Central pueda volver a la normalidad, con el horizonte financiero que despeja el acuerdo”.

Álvarez Agis recordó que “mucha gente compró dólares, 4 millones de personas el mes pasado, frente a 2 millones en junio, para cubrirse” ante la incertidumbre sobre la negociación con los acreedores.

Además, “muchos importadores fueron a buscarlos en el mercado paralelo”, pero ahora podrán “volver a comprar los dólares en el mercado oficial”, con lo cual el tipo de cambio se ubicaría más cerca del valor que hoy tiene con el denominado impuesto turístico, indicó en declaraciones a las radios 10, El Destape y La Red.

Según el economista, los empresarios “verán que en el horizonte no va a haber una devaluación y tal vez de acá a un tiempo empiecen a llegar inversiones externas directas”, lo que también aliviará el frente cambiario.

“Por primera vez en la historia de las reestructuraciones de deuda de la Argentina tenemos cuatro años por delante”, resaltó Álvarez Agis.

Opinó en ese sentido que “se llegó a un acuerdo dentro de lo posible, en el cual (Mauricio) Macri nos dejó una mochila de deuda que pesaba 100 kilos y lo que logró ahora el Gobierno es que esa mochila pese 54,8 kilos, y que además se la tenga que poner a la espalda recién a partir de 2025”.

“Podemos tener tiempo para crecer, para exportar, para juntar dólares, y si hacemos todo eso bien quizás ni siquiera necesitemos esos dólares, porque es muy probable que en ese momento el mercado ya esté dispuesto a refinanciar al país”, proyectó el analista.

Álvarez Agis dijo que “son pocas las veces en la historia en las que uno ve un economista con una idea novedosa que la lleva bien a la práctica; ése es el caso de (el ministro Martín) Guzmán, que dijo: ahora no puedo pagar nada, necesito tiempo, un período de gracia, porque si no voy a prometer algo que no voy a poder cumplir”.

El exviceministro sostuvo que se dio “un paso importantísimo que despeja el horizonte por los próximos cuatro años para empezar a hacer las cosas bien”, y justificó el tiempo que insumieron las tratativas: “para negociar rápido hacíamos lo de marzo de 2016, donde Cambiemos le pagó hasta el catering, literalmente, a los fondos buitre”.

“Fue desgastante el proceso, subió el dólar paralelo y el Banco Central perdió reservas, pero hicimos el sacrificio para tener por delante cuatro muy buenos años en materia financiera”, insistió.

Álvarez Agis detalló que en el acuerdo entran los bonos de las renegociaciones de 2005 y 2010, la deuda local y el bono a 100 años, “un instrumento financiero exótico que contempló una tasa de 6% en dólares: el que compraba ese bono no laburaba más”.

Esos bonistas, sin embargo, “compraron un cuento que fue un sueño y hoy pagan el precio”, ya que en promedio se bajará la tasa de 7% a 3,4% anual, añadió.

Álvarez Agis remarcó que “fue el gobierno de (Mauricio) Macri el que defaulteó una deuda en pesos, que es lo único que sobra en la Argentina, y ahora quieren dar cátedra de cómo renegociar una deuda en dólares”.

(Télam)